Blogia
mQh

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN HOLANDA: MEDIO MILLÓN DE CASOS


Impresionantes cifras sobre agresiones intra-familiares. Muere un niño a la semana por maltratos (más informaciones en la sección Holanda).
Rótterdam, Holanda. La policía calcula que en Holanda ocurren al año cientos de miles de casos de violencia intra-familiar. Desde abril de este año los 25 cuerpos policiales registrarán de la misma manera la violencia familiar, por lo que se pudo hacer un cálculo nacional. Los primeros resultados de este método se dieron a conocer hoy.
Bajo la categoría ‘violencia familiar' la policía apunta no sólo los maltratos físicos (36 por ciento de los casos) sino también violencia psicológica (47 por ciento), amenazas (11 por ciento), agresión sexual (3 por ciento) y acoso (3 por ciento).
La mayor parte de las agresiones, casi un 80 por ciento, se dirigen a la pareja o ex pareja; en un 9 por ciento de los casos, las víctimas son niños. En todas las categorías la víctima es usualmente mujer, en promedio un 82 por ciento de los incidentes. Dos tercios de las víctimas de agresiones sexuales son menores de 24 años.
Para la investigación la policía utilizó datos de incidentes registrados por los cuerpos de policía en el período de mayo a agosto. Antes de esa fecha, los cuerpos usaban cada uno su propio método, por lo que las cifras no eran utilizables para llegar a un panorama nacional. En el período de investigación se registraron 18.795 denuncias. En un año serían unas 56.000 denuncias.
El jefe del proyecto, el comisario G. Dijksma, piensa que el total de casos de violencia intra-familiar redondea el medio millón de casos. Este cálculo se basa en un estudio del ministerio de Justicia de 1997, del que se desprendió que sólo un 12 por ciento de los casos llega a ser conocido por la policía.
No hay disponibles investigaciones más recientes. "Es posible que el porcentaje haya subido en los últimos años y que por tanto el cálculo de medio millón de casos sea menor", dice H. Ferwerda de la oficina de investigación Beke, que procesa las cifras de la policía. El número de incidentes de los que se hace denuncia ha subido enormemente desde 1997. "Pero se trata de 450.000 o de 500.000 casos, la señal es clara".
La policía no tiene cifras sobr el número de víctimas. En muchos casos la violencia intra-familiar es "pan de cada día", dice Ferwerda. Según Dijksma las víctimas son maltratadas 38 veces antes de que llegue a conocimiento de la policía. Tampoco está claro cuáles son las diferencias entre víctimas nativas y extranjeras.

18 de noviembre de 2004
©nrc
©traducción mQh

1 comentario

Jordan Jumpman -

Thanks a lot for the great facts about this good post. It is good to buy custom essay papers about this topic.