Blogia
mQh

cámara exige medidas contra imán


1 Cámara Baja exige que se persiga a imán por anhelar muerte de diputado
2 Ministerio fiscal estudiará declaraciones de imán van de Ven
3 Theo van Gogh también deseó muerte de ‘enemigos'

La Haya, Holanda. Todos los jefes de los grupos parlamentarios de la Cámara Baja pidieron al ministro de Justicia, Donner, que tome medidas contra Abdul Jabbar van de Ven. Este estudiante holandés convertido al islam declaró en el programa de televisión ‘Het Elfde Uur' que le alegraría la muerte del diputado Wilders.
Los jefes de los grupos parlamentarios han firmado el miércoles una carta dirigida a Donners en la que condenan esta forma de radicalismo.
Donner dijo que pedirá al ministerio fiscal si se puede procesar a van de Ven por sus declaraciones. Si no se puede -como opinan muchos juristas-, entonces deben tomarse medidas "para evitar que el debate se siga envenenando".
El personero enfatizó durante un discurso en Nijkerk (donde habló sobre el programa de seguridad del gabinete) que van de Ven no representa a grandes grupos de musulmanes. "Tenemos que evitar que este tipo de idiotas reciban espacio en los medios de comunicación", según Donner.
También el primer ministro Balkenende condenó ayer la entrevista con el converso. "Tenemos que tomar en cuenta la interpretación que se puede hacer de nuestras palabras. Anhelar la muerte de alguien no tiene nada que ver con el respeto, aparte de si se puede o no jurídicamente. Son declaraciones inconvenientes".
A la pregunta de si van de Ven recibirá protección policial ahora que ha entrado en la clandestinidad, el primer ministro respondió que la policía actuará en caso de que la amenaza sea real. "Pero de seguir diciendo espontáneamente lo que nos salga de la cabeza y luego tener que escondernos, entraremos en una espiral sin sentido. Es una situación que no es deseable. Por favor, reflexionemos antes de decir algo".
Balkenende opina que también los medios de comunicación deben asumir su responsabilidad social. Dijo que durante sus visitas de trabajo por el país había escuchado repetidas veces el reproche de que los medios de comunicación sólo enfatizan las cosas negativas.
"Rompamos esta espiral de negativismo". También los ministros Donner y el ministro del Interior, Remkes, señalaron ayer la responsabilidad de la prensa.

25 de noviembre de 2004
©volkskrant
©traducción mQh

MINISTERIO FISCAL ESTUDIARÁ DECLARACIONES DE IMÁN VAN DE VEN
Nijkerk, Holanda. El ministro Donner, de Justicia, pedirá al ministerio público que investigue si es punible el deseo de muerte que expresó el imán Abdul-Jabbar van de Ven el martes por la noche en el programa de televisión ‘Het Elfde Uur' sobre el diputado Wilders.
Si no es el caso, se deben tomar medidas "para evitar que el debate se siga envenenando", dijo Donner el miércoles. El ministro enfatizó que las declaraciones de van de Ven no son representativas de los musulmanes de Holanda. "Tenemos que evitar que este tipo de idiotas reciban espacio en los medios de comunicación", según Donner, que leyó un discurso sobre los profesionales de la seguridad en un congreso en Nijkerk.
Según él, este tipo de declaraciones no tiene nada que ver con la libertad de expresión. "Si es así, me gustaría saberlo. Pero lo que quiero saber es si esto está jurídicamente prohibido o si, de otro modo, se puede transformar en algo punible. Pero el tema central es: ¿debemos comunicarnos de esta manera?"
Los medios de comunicación tienen su propia responsabilidad en este asunto, según el ministro. "No están los medios para agregarle amplificación a cualquier cosa que se diga y contribuir así a una cacofonía cada vez mayor". Pero Donner dijo que no piensa en absoluto en limitar a la prensa. "La libertad de expresión se combate con la libertad de expresión, no con la autoridad".
Al pedir el estudio del ministerio fiscal Donner honora la petición de todos los jefes de los grupos parlamentarios de la Cámara Baja, desde van Verhagen (CDA) hasta el diputado independiente, Lazrak. El miércoles le pidieron a Donner colectivamente que investigara si se puede hacer algo contra van de Ven por sus declaraciones.
En una carta a Donner condenan las declaraciones de van de Ven, en las que "desea dentro de dos años la muerte de nuestro colega Wilders, así como sus expresiones de júbilo cuando se enteró del asesinato de Theo van Gogh".
El presidente de la Cámara Baja, Weisglas, subscribió la carta de los jefes parlamentarios. También él se "enteró con horror" de las declaraciones de van de Ven. Weisglas señala que "los periodistas tienen sus propias responsabilidades y estas se expresan en el tipo de preguntas de que plantea [a los entrevistados]".
La Universidad de Radboud enviará una carta a van de Ven haciéndole saber que sus declaraciones son inaceptables para un miembro de la comunidad universitaria. Van de ven es estudiantes de Lenguas y Culturas Árabes.
Así lo ha declarado la rectoría de la universidad de Nijmegen. La rectoría ha hecho saber que considera la posibilidad de tomar otras medidas contra el estudiante.

25 de noviembre de 2004
©volkskrant
©traducción mQh

THEO VAN GOGH TAMBIÉN DESEÓ MUERTE DE ‘ENEMIGOS'
La Haya, Holanda. Lo que en Holanda se podía decir hace tres años, ya no se puede seguir diciendo. Todo el mundo político holandés reaccionó conmocionada el miércoles por las declaraciones del ‘docente musulmán' Abdul-Jabbar van de Ven, que a una pregunta del presentador del canal EO, Andries Knevel, respondió afirmativamente sobre si le gustaría que muriera el diputado Wilders. Pero en agosto de 2001 se publicó un texto muy grosero que no llamó la atención de nadie.
"Si alguien merece morir de cáncer, ese es Paul Rosenmöller, el boy scout del pensamiento políticamente correcto en Holanda; ojalá que las células de su cerebro se transformen en un alegre tumor. [...] Vamos a mear sobre su tumba".
Quien escribió estas palabras fue el escritor Theo van Gogh. Lo hizo en una muy visitada columna en la red y la pregunta es entonces: ¿Por qué no reaccionaron ni uno solo de los políticos que ahora se acercaron al ministro Donner de Justicia a pedir medidas contra Abdul-Jabbar van de Ven?
El líder de los laboristas PvdA, Wouter Bos: "Quizá fuimos indolentes. Pero yo he trazado una línea después del asesinato de van Gogh. Ese tipo de declaraciones ya no se pueden hacer. No importa si se trata de declaraciones contra musulmanes, o al revés. Las cosas han cambiado. Se necesita intensificar las políticas de represión".
Maxime Verhagen, presidente del grupo parlamentario del CDA no se enteró del texto de van Gogh, pero lo condena tanto como las declaraciones de van de Ven. "Está claro que estas cosas no se pueden decir. Ahora hay una frontera clara", dijo.
"Pero después del asesinato de Theo van Gogh, con iglesias quemadas, mezquitas quemadas y amenazas contra políticos, ha cambiado el contexto".
También Femke Halsema, de GroenLinks, lo ve de esa manera: "Esa era otra época, otro clima", dice. "No creo que van Gogh haya sido un héroe de la libertad de expresión, pero el asunto es que fue asesinado por dar su opinión".
El presidente del SGP, Bas van der Vlies: "Las declaraciones de van Gogh llegaron a los hogares a través de internet y eso es terrible. Pero ahora vivimos en un ambiente muy crispado. Ya no se puede seguir así".
El presidente del D66, Boris Dittrich, también se sorprende del texto de Theo van Gogh. "No lo conocía". Pero señala de inmediato las diferencias de contexto entre el texto y las declaraciones, y sobre todo el medio en que se publicaron.
"Ahora estamos hablando en una época en que se ha cometido un asesinato, en que hay amenazas. Hay una gran diferencia entre la columna en internet de van Gogh y los cientos de miles de personas que vieron por televisión el mensaje de van de Ven".

25 de noviembre de 2004
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios