Blogia
mQh

soldados británicos a darfur


Ante el recrudecimiento de la crisis humanitaria que vive Darfur, el primer ministro británico, Tony Blair, ha dado órdenes a los mandos militares de su país para enviar un despliegue de 3.000 soldados a la zona.
La guerra civil que en los últimos meses se está librando en Darfur ha hecho que esta región del norte de Sudán viva una terrible crisis humanitaria que amenaza la vida de más de dos millones de personas. Ante esta grave situación, el primer ministro británico, Tony Blair, ha dado órdenes a los mandos militares de su país para que ultimen un despliegue de 3.000 soldados en la zona.
Esta información ha partido del rotativo inglés The Independent on Sunday, que según ha podido saber a través de un ministro del gabinete de Blair –al que las fuentes no identifican-, la movilización de las tropas se discutirá a principios de enero para que la intervención en Darfur se realiza con la máxima celeridad posible.
Estos efectivos británicos formarían parte de la novedosa Fuerza de Reacción Rápida de la Unión Europea, un cuerpo especial que entrará en acción en 2005, siempre contando con el visto bueno de la ONU y la Unión Africana.

Casi Dos Años De Conflicto
Darfur sufre desde febrero de 2003 una situación que está llevando a esta región sudanesa a una de las crisis humanitarias más graves del planeta. En esta fecha grupos rebeldes armados se enfrentaron al gobierno de Jartum como denuncia de la situación de pobreza y abandono a las que les tenía sumido el Ejecutivo central, de mayoría árabe.
Más de 1,6 millones de personas han tenido que dejar sus hogares convirtiéndose en desplazados y alrededor de dos millones viven al borde de la muerte por desnutrición, según los últimos datos presentados por las Naciones Unidas. Estas cifras han convertido a la de Darfur en la crisis humanitaria más importante de los que va de siglo XXI.
La Unión Africana también prometió el despliegue de 3.000 soldados en Darfur, pero hasta el momento sólo mil efectivos han llegado a la zona, sin que su presencia haya tenido un efecto positivo en el conflicto. Por su parte, la ONU, apuesta por la intervención de la comunidad internacional a través de un contingente de paz, al menos para que sean seguras las actividades de las organizaciones humanitarias que atienden a los desplazados. Hasta la fecha esta guerra civil ha arrojado un saldo de 70.000 muertos en combate o por inanición, y miles de personas se ha visto obligadas a abandonar la región.

27 de diciembre de 2004
©el diario exterior

0 comentarios