Blogia
mQh

obligación de identificarse ante policías en holanda - tom tieman


Bajo el pretexto de mejorar la seguridad, Holanda impone obligación de portar carné de identidad, so pena de multas a los ciudadanos que no obedezcan. Estado holandés quiere controlar y aumentar sus arcas al mismo tiempo.
Ámsterdam, Holanda. "¿El carné de identidad siempre en el bolsillo?", pregunta Abbas, de 17. Está con un grupo de jóvenes en el centro juvenil Highschool, en Ámsterdam West, encendiendo fuegos artificiales. La mitad de los jóvenes del grupo no sabe que todos, a partir de los 14 años, están obligados desde el sábado 1 de enero a portar consigo el carné de identidad. "¡Qué mierda!", dice Yusuf.
Yusuf sí tiene su carné de identidad, pero lo dejó en casa. "No pienso llevarlo siempre conmigo. ¿Por qué habrían de pedírmelo?", pregunta. Yusuf no es una excepción. A la mayoría de los jóvenes del centro no le agrada la idea de llevar siempre el carné. "Porque la ley es una cagada", dice Abbas.
La obligación de identificarse ante policías entró en vigor el 1 de enero. Quien no porte su identificación corre el riesgo de ser multado. No llevar el carné significará 50 euros de multa, y 25 para los jóvenes de 14 y 15 años. Según el ministerio fiscal, no se hará la vista gorda.
¿Qué harían los jóvenes si un policía les pidiera identificarse? "Les diría: vengan conmigo, vivo aquí en la esquina. Tengo mi carné en casa", dice Yusuf. Un joven de 15 dice que se echaría a correr. "Eso no sirve para nada. Entonces van a pensar que eres ilegal", dice Yusuf.
Tampoco Otman Zainabi, 18, tiene la intención de llevar siempre consigo el carné de identidad. "No tengo ganas, incluso si fuera tan chico que lo pudiera llevar en el monedero". Tampoco la amenaza de multa hará cambiar de opinión a Otman. "¿Qué tengo que hacer? Tampoco es una razón para llevarlo siempre".
De momento los jóvenes corren poco riesgo de ser controlados en la calle. La policía puede pedir la identificación sólo si hay motivos fundados.
La obligación de identificarse ante los agentes es una medida supuestamente para aumentar la seguridad. Según justicia, la policía podrá reducir mejor las molestias callejeras y la criminalidad y mantener el orden público. También se podrá controlar mejor las identificaciones falsas. Además, dice el ministerio, se ahorra la policía tiempo valioso y puede ayudar más rápidamente en casos de accidente. También se puede informar más rápidamente a las familias.

4 de enero de 2005
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios