Blogia
mQh

ex ministro holandés defiende fascismo belga


Uno de los primeros ministros fascistas de Holanda (en el primer gobierno de la extrema derecha en 2002), el cabecilla del partido de Pim Fortuyn se une abiertamente a los fascistas belgas.
Ámsterdam, Holanda. Hilbrand Nawijn, el primer ministro de inmigración en Holanda entre julio de 2002 y mayo de 2003, tomará la palabra en una reunión del partido belga de extrema derecha Vlaams Belang. Negó que este partido -descrito como "partido fascista" por el ministro belga de Asuntos Exteriores, Karel de Gucht, en diciembre- fuera racista.
El Vlaams Belang fue fundado el mes pasado cuando su predecesor, el Vlaams Blok, fuera declarado ilegal por la Corte Suprema belga por ser racista. El nuevo partido ha jurado continuar con la política xenófoba sobre inmigración y luchará por la independencia de Flandes, el área más importante de hablantes de holandés de Bélgica.
Nawijn participó en un debate con el Vlaams Blok en Rótterdam en diciembre y aceptó una invitación de Dewinter para hablar en el encuentro de año nuevo del partido belga el 26 de enero. Nawijn describió la prohibición del Vlaams Bloc como un "escándalo".
El antiguo ministro holandés hablará a la audiencia sobre las políticas de inmigración e integración en Holanda a la luz del asesinato del cineasta holandés Theo van Gogh en noviembre. Dijo que comentará la situación en Bélgica, ya que no sabe lo suficiente.
El ministro belga de Asuntos Exteriores, Karel de Gucht, se expresó en términos completamente opuestos sobre el Vlaams Belang a mediados de diciembre. "Es un partido dirigido por fascistas. Filip Dewinter [el cabecilla] es un fascista. Tenemos que hacer frente a la realidad", dijo de Gucht en la televisión belga el 12 de diciembre.
El Vlaams Belang tiene cada vez más popularidad. De Gucht dijo que está dispuesto a entrar en debate con ese partido, pero no a negociar con él ni a aceptarlo como miembro de una coalición.
Hablando con periodistas esta semana tras el anuncio de sus planes de hablar en la reunión del 26 de enero, Nawijn rechazó la sugerencia de que pudiera "contaminarse" por su conexión con el Vlaams Belang.
"El Vlaams Belang no es un partido racista. Se han dicho cosas mucho peores en Holanda", dijo. "No tengo nada que ver con el racismo, pero debemos poder hablar con un partido democrático".
Nawijn dijo que ha hablado en reuniones de muchos otros partidos, incluyendo el Partido Socialista. "Por eso no encuentro que sea extraño hablar para un partido que está mucho más cerca de mis ideas", dijo.
El Vlaams Belang hace campaña para la asimilación de los inmigrantes, dijo Nawijn, "y eso es algo que yo apruebo".
Nawijn es diputado por la fracción de la Lista Pim Fortuyn [fascistas] en el Parlamento holandés. La fracción opera independientemente del partido LPF, que fue fundado por el cabecilla populista y anti-inmigración Pim Fortuyn.
Fortuyn fue asesinado el 6 de mayo de 2002, nueve días antes de que su partido obtuviera el segundo lugar en las elecciones generales. La LPF formó una coalición de gobierno de corta duración y Nawijn se encargó de hacer más severas las leyes de inmigración del país.
La lucha dentro de la LPF terminó con el gobierno tras 87 días de asumir, y las continuas luchas internas en 2004 provocaron el distanciamiento de la fracción parlamentaria del partido LPF.
Gerard van As, cabecilla de la fracción parlamentaria, dijo que sólo podían salir "cosas buenas" de la decisión de Nawijn de iniciar un diálogo con el Vlaams Belang. Van As dijo que la comunicación era una mejor aproximación de la demonización, porque la última condujo al asesinato de Fortuyn.

7 de enero de 2005
©expatica
©traducción mQh

0 comentarios