Blogia
mQh

coalición se retirará de iraq


[Patrick Wintour y Ewen MacAskill] Estados Unidos y Gran Bretaña se han puesto de acuerdo privadamente en una estrategia para salir de Iraq basada en duplicar el número de agentes de policía locales en adiestramiento y en formar unidades iraquíes que estarán a medio camino entre la policía y el ejército.
El acuerdo fue alcanzado el lunes entre el ministro de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, y su contraparte británico, Geoff Hoon.
Se basó en recomendaciones del general retirado estadounidense Gary Luck, enviado a Iraq el mes pasado por el Pentágono a examinar las deficiencias de las fuerzas de seguridad iraquíes.
La más agresiva fuerza policial que se formará, debe remplazar gradualmente a las 150.000 tropas de la coalición y serán el elemento más importante en los planes de retirada de Iraq de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Aunque no se ha fijado una fecha límite para la retirada -en parte, según fuentes británicas, debido a que puede alentar a los rebeldes-, Gran Bretaña ha transformado en una importante prioridad una retirada en fases.
"Todo lo que está haciendo el ministro de Defensa es trabajar para lograr una estrategia de retirada, pero sin un calendario público", dijo una fuente militar británica.
Se ha pedido a fuerzas españolas e italianas que ayuden en el adiestramiento de los iraquíes, dijo una fuente militar británica. Miles de tropas de la fuerza multinacional reforzarán a la policía iraquí que, hoy por hoy, tiene la reputación de preferir desertar antes que enfrentarse a la resistencia.
Aunque a Estados Unidos y Gran Bretaña les gustaría retirarse tan pronto como Iraq devenga un país estable, el general Luck dijo que tomará años adiestrar a la policía iraquí.
La semana pasada el Pentágono declaró que esperaba mantener sus 150.000 tropas en Iraq por al menos los próximos dos años.
Gran Bretaña declaró ayer que enviaría 220 soldados más a Iraq para ayudar a rellenar el hueco que dejará Holanda cuando se retire en marzo.
Si la formación de fuerzas de seguridad iraquíes fiables se acelera, Gran Bretaña previene varias posibilidades para una retirada por fases. Las fechas incluyen agosto 15, cuando la asamblea apruebe la Constitución. Para el 15 de diciembre deben haber nuevas elecciones nacionales.
Charles Kennedy exigió ayer una declaración clara sobre el estatuto futuro de las tropas británica. Llamó a Tony Blair a definir "una estrategia de retirada adecuada, incluyendo la retirada gradual de las tropas británicas, según lo permita la situación de seguridad".

28 de enero de 2005
©guardian
©traducción mQh

fecha para retirarse puede ser peligrosa


[Michael Howard] Fijar una fecha para la retirada de Iraq de las fuerzas multinacionales encabezadas por Estados Unidos tras las elecciones de este fin de semana podría empujar al país al caos, advirtió el embajador británico en Iraq.
"Hay una opinión general en Iraq de que ellos quieren ser responsables de la seguridad tan pronto como pase a sus manos", dijo ayer al Guardian Edward Chaplin. "Nosotros y Estados Unidos concordamos en eso. Pero debe ser hecho con responsabilidad y cuando estén listas las fuerzas de seguridad iraquíes, ya que de otro modo puede generar todavía más caos".
Diplomáticos occidentales en Bagdad han estado insinuando que tras las elecciones las tropas estadounidenses y británicas empezarán a retirarse de varias ciudades y pueblos iraquíes. Un diplomático dijo: "Ya lo estamos viendo en el sudeste, donde están estacionadas las tropas británicas".
El diplomático dijo: "Creo que es lo que quiere ver todo el mundo, pero debe ser hecho de un modo que sea sostenible".
"Si las fuerzas multinacionales desaparecen de algunas áreas o ciudades, se necesitan no solamente fuerzas de seguridad en el terreno sino una estructura de gobierno iraquí que las sostenga".
Chaplin, que habló durante una gira por el norte kurdo, dijo que el calendario para cualquier retirada debe ser acordado por "los gobiernos de los países de la fuerza multinacional y el nuevo gobierno iraquí".
Bajo la resolución 1546 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el mandato de las fuerzas multinacionales en Iraq expira al terminar el proceso político -después de que se haya redactado una Constitución permanente y cuando se realicen las nuevas elecciones generales en diciembre, dijo.
Pero "será el nuevo gobierno elegido iraquí el que decida. Nadie se quiere quedar un día más de lo que ellos quieran", dijo.
Chaplin dijo que estaba optimista sobre las posibilidades de mejorar el funcionamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes, que es un objetivo clave tanto de la Casa Blanca como de Downing Street.
Pero dijo que no podría ocurrir de la noche a la mañana.
"No es solamente una cuestión de adiestrar a más reclutas y proporcionar más equipos. Es también una cuestión de crear las estructuras de gobierno adecuadas para concentrarse con coherencia en los problemas existentes. Es una cuestión del liderazgo correcto, y del apoyo logístico apropiado".
Chaplin dudó de que las elecciones reduzcan la encarnizada campaña de los insurgentes en el centro de Iraq.
"No creo que nadie espere que la resistencia desaparecerá repentinamente porque hay elecciones", dijo.
Babaker Zebari, el general a cargo del Ejército iraquí, advirtió ayer que pasarán al menos seis meses antes de que sus tropas estén preparadas para controlar las áreas urbanas.

28 de enero de 2005
©guardian
©traducción mQh

0 comentarios