Blogia
mQh

mueren reclusos en motín


Soldados de EEUU matan a cuatro prisioneros en un motín en Um Qasr. Otros seis presos resultan heridos.
Bagdad, Iraq. Al menos cuatro prisioneros han muerto como consecuencia de los disparos de soldados estadounidenses durante un motín en el campo de detención para "prisioneros de seguridad" Camp Bucca de la localidad de Um Qasr, al sur de Iraq.
El incidente, en el que resultaron heridos otros seis presos, ocurrió a primera hora de la tarde de este lunes, durante un tiroteo desatado tras una inspección rutinaria en una de las secciones del campamento.
"El motín se propagó con rapidez a otras tres zonas, donde los prisioneros comenzaron a lanzar piedras y a construir algún tipo de arma con los materiales que tenían en las celdas", según la explicación del Ejército de EEUU.
"Los guardias trataron entonces de mantener la calma con advertencias verbales, pero al no conseguirlo, hicieron uso de la fuerza no letal", aseguraron fuentes militares.
Según el comunicado oficial, "tras 45 minutos en los que se multiplicó el peligro, [los soldados] tuvieron que hacer uso de la fuerza letal. El incidente ha quedado bajo investigación".
La nota reparte la culpa del incidente entre los soldados y los amotinados, y señala que el nombre de los fallecidos ha sido comunicado al Gobierno interino iraquí y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

1 de febrero de 2005
©el mundo

0 comentarios