Blogia
mQh

evaluando espionaje sobre irán


[Greg Miller y Bob Drogin] Comité del Senado estudia los análisis de Irán de la CIA.
Washington, Estados Unidos. El Comité de Inteligencia del Senado ha lanzado lo que su presidente llamó un estudio "preventivo" de la inteligencia de que dispone Estados Unidos sobre Irán como parte de un esfuerzo por evitar los problemas que aquejaron la evaluación norteamericana de preguerra sobre Iraq.
El senador Pat Roberts, republicano de Kansas, dijo en una entrevista que había solicitado la inusual revisión porque las afirmaciones erróneas de preguerra sobre las armas de destrucción masiva de Iraq habían hecho que los legisladores desconfíen de los actuales estudios de la CIA sobre Irán.
"Tenemos que ser más preventivos en este comité para tratar de mirar adelante y determinar nuestras capacidades, de modo que no nos empantanemos en una situación como la de Iraq", dijo Roberts, que también expresó preocupación sobre la inteligencia actual sobre la resistencia iraquí.
La Casa Blanca ha dejado claro que Irán será una prioridad de la política exterior estadounidense durante el segundo término del presidente Bush. En su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente identificó a Irán como "el principal promotor del terror en el mundo, tratando de desarrollar armas nucleares mientras priva a su gente de la libertad que quieren y merecen".
Un reciente informe de la CIA concluye que Teherán está desarrollando vigorosamente programas para producir armas nucleares, químicas y biológicas.
El objetivo del estudio del Senado, dijo Roberts, es asegurarse de que se comunique a los legisladores cualquier debilidad en la inteligencia estadounidense sobre Irán, y que las agencias de espionaje norteamericanas tengan los recursos adecuados para suplir las lagunas en el recabamiento de información sobre la república islámica.
Roberts dijo que la revisión estaba en sus primeras fases y que el comité no había llegado a ningún juicio preliminar sobre la calidad de los informes de inteligencia sobre las supuestas actividades armamentistas de Teherán.
Asesores del comité enfatizaron que la comisión no ha abierto una investigación o pesquisa formal. Más bien, dijeron que la revisión de la inteligencia sobre Irán formaba parte de un cambio más amplio en el modo en que el comité interpreta sus responsabilidades de supervisión, anticipando problemas antes que investigar los errores de inteligencia después de ocurridos.
Robets dijo que la revisión de los esfuerzos norteamericanos de espiar en Irán tomarán lugar en gran parte a puertas cerradas, incluyendo entrevistas con analistas y funcionarios de inteligencia, y una revisión de documentos clasificados.
Los asesores dijeron que a diferencia del comité de revisión sobre Iraq -que culminó en un informe público de 500 páginas con duras críticas a la CIA-, no había ningún plan de hacer públicos sus hallazgos sobre la calidad de la inteligencia sobre Irán.
El más importante demócrata en el comité, el senador John D. ‘Jay' Rockefeller IV de West Virginia, dijo el viernes que apoyaba la revisión del espionaje sobre Irán.
"Una de las lecciones que aprendimos de Iraq fue no aceptar a primera vista toda la información y hacer más preguntas al comienzo antes que al final", dijo Rockefeller en una declaración.
Un portavoz de la CIA, hablando a condición de conservar el anonimato, dijo que la agencia estaba consciente del plan del comité de estudiar el espionaje sobre Irán y colaboraría con la revisión.
"Como siempre, trabajaremos estrechamente con el comité", dijo el funcionario.
Asesores del comité de inteligencia de los dos partidos dijeron que la comisión también examinará el recabamiento de inteligencia y los informes sobre otros blancos importantes del espionaje estadounidense, incluyendo a Corea del Norte y China.
Roberts dijo que los esfuerzos del comité se concentrarán primero en Teherán debido a que Irán se ha transformado "en el matón del bloque" desde la invasión y ocupación norteamericana de Iraq.
Entre crecientes especulaciones de que Estados Unidos está contemplando un ataque bélico preventivo contra Teherán, la ministro de Asuntos Exteriores Condoleeza Rice dijo que esa opción no estaba " en el programa en este momento".
"Todavía tenemos muchos medios diplomáticos a nuestra disposición y trataremos de usarlos completamente", dijo a periodistas tras una reunión en Londres con el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw.
La Unión Europea e Irán reanudarán conversaciones sobre el programa de armamento nuclear de Teherán la próxima semana en Ginebra.
Una serie de inspecciones en Irán de la Agencia Internacional de Energía Atómica IAEA, el grupo de supervisión nuclear de Naciones Unidas, ha dejado al descubierto en los últimos 18 meses una programa iraní largo tiempo oculto para producir materiales fisionables que podrían ser usados en armas nucleares, pero los funcionarios de la IAEA dicen que creen que Teherán ha congelado el programa. Irán insiste en que su naciente programa nuclear tiene por fin producir energía, no armas.
La CIA, en su reciente informe no clasificado, dijo que Teherán estaba usando su programa nuclear civil como un escudo para el desarrollo de armas ilegales. Pero funcionarios de inteligencia estadounidenses han reconocido que la CIA y otras agencias tienen pocas fuentes fiables de información sobre las supuestas actividades armamentistas del régimen.
Roberts también criticó los esfuerzos de la CIA de penetrar la resistencia en Iraq, diciendo que mientras la agencia ha desplegado un gran número de agentes en ese país, muchos operativos de la CIA paralizados en el fuertemente fortificado sector de Bagdad conocido como la Zona Verde.
"Están dentro mirando las pantallas de los ordenadores", dijo Roberts sobre los operativos de la CIA. "No están ahí fuera con los condenados marines siendo atacados por todos lados".
Roberts, antiguo marine, dijo que ha habido informes de calidad sobre la resistencia. "Recibimos informaciones bastante buenas, creo, sobre quiénes son, cuántos son, dónde están y adónde van", dijo.
Pero dijo que evaluaciones claves han estado significativamente distorsionadas. En particular, espantosos pronósticos sobre la violencia y la participación esperada en las elecciones iraquíes resultaron ser erróneos.
Interrogado sobre la calidad general del espionaje de la resistencia en Iraq, Roberts dijo: "No sé cómo evaluarla, excepto decir que puede ser mejor".
Se negó a revelar detalles de las últimas evaluaciones sobre el alcance y la composición de la resistencia.
El portavoz de la CIA defendió decididamente los informes recientes de la agencia sobre Iraq, observando que en una comparecencia el jueves ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, el general de la Fuerza Aérea, Richard B. Myers, presidente de los Jefes del Estado Mayor Conjunto, había elogiado un informe clasificado de la CIA recientemente dado a conocer que se concentraba en los motivos de los insurgentes iraquíes.
"La CIA ha recibido una respuesta positiva de muchos en la comunidad de la administración con respecto a nuestros informes sobre Iraq", dijo el portavoz.
Interrogado sobre la declaración de Roberts de que los operativos de la agencia están confinados a mirar "pantallas", el portavoz dijo: "Hay agentes de la CIA que están arriesgando sus vidas diariamente en Iraq y en otras partes del planeta".

5 de febrero de 2005
10 de marzo de 2005
©los angeles times
©traducción mQh

0 comentarios