Blogia
mQh

clérigos no eran terroristas


Clérigos amenazados con deportación por ‘hija de Hitler' rechazan violencia. Pero la policía secreta los acusó a reclutar terroristas.
Eindhoven, Holanda. "Estamos contra la violencia y no tenemos nada contra las sociedades occidentales. Creemos que todos deben respetar las leyes holandesas. También los musulmanes". Eso dijeron el jueves los clérigos amenazados con ser deportados Abou Tareq y Mohammed Mahmoud, de la mezquita Al Fourqaan, de Eindhoven, en una entrevista con el Eindhovens Dagblad.
La ministro Verdonk quiere cancelar sus permisos de residencia porque serían un peligro para la sociedad holandesa. Los dos, que resisten la decisión ministerial, reconocen ser adherentes del salafismo, por lo menos si con ello se quiere decir que buscan referencias en las fuentes originales del islam. "Eso no significa que estemos contra las sociedades occidentales. Tampoco significa que queramos imponer leyes musulmanas a la sociedad. Eso sólo puede ocurrir en virtud de una opción democrática. De hecho, es lo mismo que quieren los cristianos ortodoxos".
Ambos imanes niega en la entrevista que hayan alguna vez llamado a los musulmanes a participar en la guerra santa. Los dos creen que alguien como Osama bin Laden no tiene derecho a emitir una fatwa llamando a la guerra santa contra Occidente. "No tiene la autoridad, pues no es un clérigo. Ha causado mucho daño al islam. Pero por otro lado los musulmanes son a menudo apartados y acusados de ser partidarios de Bin Laden y Al Qaeda".
Según los imanes, la policía secreta AIVD no puede haber observado algo ilegal en la mezquita. Según los clérigos ellos han llamado justamente varias veces a su audiencia a guardar calma. Los jóvenes que piensan que pueden usar la violencia, se basan en una interpretación completamente equivocada del islam. "Nunca en la historia se ha demostrado que los problemas se puedan solucionar con violencia".

10 de marzo de 2005
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios