Blogia
mQh

talabani ofrece amnistía


[Ellen Knickmeyer] Talabani ofrece amnistía a rebeldes. Nuevo presidente iraquí tiende la mano a sunníes.
Bagdad, Iraq. El nuevo presidente kurdo de Iraq, Jalal Talabani, asumió funciones el jueves y ofreció inmediatamente una amnistía para atraer a los sunníes en la resistencia armada, considerada como cada vez más débil. Dejó abierta la posibilidad de perdonar a los insurgentes que hayan matado a combatientes.
El juramento de Talabani, antiguo líder rebelde kurdo y sunní, proporcionó uno de los más agudos ejemplos hasta el momento de cómo se revertió casi un siglo de dominio sunní en Iraq.
Minutos después de jurar el cargo, Talabani ofreció la posición más importante del nuevo gobierno a Ibrahim Jafari, antiguo líder de la oposición chií. Talabani dio a Jafari dos semanas para formar el gabinete. Con esto se completaron las posiciones más importantes del nuevo gobierno de transición, que fue creado por las elecciones nacionales del 30 de enero y debe redactar una nueva constitución y supervisar una nueva votación para elegir un gobierno definitivo.
"Este es un proceso democrático en el corazón de Oriente Medio", dijo Barham Salih, un kurdo que es vice-primer ministro del gobierno interino saliente. "El mundo exterior debería reconocer el impresionante logro que hemos alcanzado en Iraq".
Talabani, elegido el miércoles por la nueva Asamblea Nacional, llamó durante su discurso inaugural repetidas veces a los sunníes de Iraq, apartados desde el derrocamiento de Saddam Hussein el 9 de abril de 2003, y privados de derechos por el llamado de sus líderes a boicotear las elecciones de enero.
Talabani ofreció amnistía a los que se apartaran de la resistencia sunní armada, diciendo que habían sido engañados por terroristas extranjeros.
"Deberíamos encontrar soluciones políticas y pacíficas con aquellos iraquíes que fueron engañados para unirse a los terroristas y ofrecerles amnistía e invitarles a incorporarse al proceso democrático", dijo Talabani.
Al distinguir entre insurgentes iraquíes y combatientes extranjeros, Talabani no ofreció clemencia para el "terrorismo criminal importado desde el exterior".
El año pasado, el primer ministro interino Ayad Allawi ofreció amnistía a los insurgentes iraquíes que no hubieran violado, secuestrado o matado. Talabani describió una amnistía más amplia y no dijo nada sobre la exclusión de los insurgentes que hubieran matado a combatientes.
Interrogado sobre si la amnistía se ofrecía también a insurgentes responsables de atentados, Talabani dijo a los periodistas: "No a los que han estado atentando contra civiles, los que atacan mezquitas, los que atacan iglesias. Están matando a gente inocente. Son criminlaes".
Además, Jafari dijo que la amnistía no incluía a los insurgentes que hubiesen violado a mujeres.
Hachim Hasani, el portavoz sunní de la asamblea dijo que la amnistía ofrecida por Talabani era general y que tenía que ser formalizada por una orden presidencial.
Políticos chiíes y kurdos dicen que están determinados a incorporar a sunníes en el gobierno y el proceso político, viendo la incorporación como un modo de debilitar la base sunní de la resistencia.
Líderes iraquíes y extranjeros atribuyeron la alta participación electoral en enero para romper el dominio insurgente en algunas áreas. La consternación de la opinión pública por la violencia diaria, así como la represión de las fuerzas de seguridad, han dificultado las operaciones de los insurgentes y su capacidad de recibir armas y dinero, han también contribuido a disminuir la cantidad de los atentados y otros ataques en marzo.
Algunos antiguos opositores de entre los líderes de la comunidad sunní e incluso de entre líderes insurgentes sunníes dicen que participarán en las próximas elecciones si Iraq si las tropas de Estados Unidos han abandonado el país para entonces.
Realizada bajo focos de televisión en una sucia sala custodiada por militares norteamericanos, la inauguración de Talabani y la nominación de Jafari el jueves marcaron el más reciente hito político de Iraq.
En las siguientes dos semanas, las coaliciones políticas deberán nombrar a los ministros de petróleo, seguridad y otros puestos del gabinete. Más de 30 posiciones han sido repartidas delicadamente entre la mayoría chií dominante, los árabes sunníes, los kurdos (que también son sunníes) y los laicos.
Allawi presentó el jueves su renuncia como primer ministro, pero accedió a permanecer en el cargo hasta que se nombre el nuevo gabinete, dijo Hasani.
En otras partes en Iraq, hombres armados volaron un santuario chií cerca de Latifiyah, a 56 kilómetros al sur de Bagdad, dijo a la Associated Press Muthana Khalid, portavoz de la policía provincial.
Los insurgentes también dispararon proyectiles en Faluya, una intranquila ciudad en la provincia de Anbar, dijeron militares norteamericanos.
En la norteña ciudad de Mosul, un ataque con bomba contra una patrulla iraquí matóa tres soldados y dejó heridos a otros 20, dijo el general de división Khalil Ahmed Obeidi, el comandante iraquí de Mosul. Fueron capturados siete rebeldes, dijo.

8 de abril de 2005
©washington post
©traducción mQh

0 comentarios