Blogia
mQh

policía sospecha de extranjeros


La policía tiene registrados como sospechosos a más del 1 por ciento de la población, en gran parte extranjeros.
Amsterdam, Holanda. Los extranjeros de entre las personas que la policía tiene por sospechosas son casi dos veces más que lo que justifica su porcentaje de la población holandesa total. Sobre todo los extranjeros no-occidentales están sobre-representados.
Así se desprende del informe ‘Sospechosos, extranjeros y nativos analizados más detenidamente' que fue publicado el martes. El informe es el resultado de una investigación del Centro de Documentación e Investigación Científica WODC del ministerio de Justicia y la Oficina Central de Estadísticas CBS.
En 2002 la policía tenía clasificados como sospechosos al 1.2 por ciento de la población holandesa. Desglosado por origen, se trata de un 0.9 por ciento de población extranjera y 2.2 por ciento de población nativa.
Desgloses adicionales de la población extranjera según grupos entregan otra imagen, según el informe. Los dominicanos y antillanos conforman porcentualmente los grupos que registran la mayor cantidad de sospechosos, 5.9 y 5.6 por ciento respectivamente.
En cifras absolutas los marroquíes y surinameños, cada grupo con casi 10.000 sospechosos, y los turcos, con 7.500 sospechosos, son los grupos más grandes. Entre los sospechosos había 100.000 holandeses nativos.
Se la investigación se desprende además que los jóvenes sin estudios son sospechados 2.5 veces más a menudo de cometer algún delito que sus compañeros de edad que han terminado los estudios. Una parte de las diferencias entre extranjeros y nativos es así atribuible a otras características que el origen, según el informe.
Según la investigación las cosas no marchan bien con la segunda generación de extranjeros no-occidentales. Las excepciones positivas son los asiáticos y los sudamericanos y centroamericanos de segunda generación.
También llama la atención que dos padres de origen extranjero son considerados sospechosos por la policía mucho más a menudo que los hijos cuyos padres el uno holandés y el otro extranjero.

27 de abril de 2005
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios