Blogia
mQh

haciéndose mujer en un burdel


[Ned Martel] En Bombay, una madre y su hija en la prostitución.
En un pantanoso retazo de un árido paisaje indio, un burdel bengalí abre sus puertas cuando llegan los clientes a disfrutar de las perfumadas prostitutas. Es 1969, y Lati, una niña de 14 representada por Samata Das, se muere de ganas de explorar el mundo que hay más allá, justo cuando la humanidad se prepara para dar un paso gigante hacia la Luna. Se siente atascada en sus sórdidos ambientes y su madre de 30, una favorita de la clientela, está igualmente aburrida de la rutina.
Sólo Lati las puede sacar de este hoyo en el infierno, como lo describe su madre. Pero mientras la niña quiere estudiar como un modo de escape, su madre, Rajani, cree que el cuerpo de Lati es la única esperanza. El conflicto es exacerbado por las típicas tensiones madre-hija y un lenguaje atípico que las transforma como en las dos partes de una agriada relación comercial. "Si me molesta", dice Rajani de su hija, "le quemaré la cara".
‘A Tale of a Naughty Girl' [Historia de una Chica Viciosa] es la historia de una niña honorable. Este drama juvenil recorre su terreno emocional a un ritmo tranquilo mientras el veterano cineasta Buddhadeb Dasgupta sopesa muchos aspectos de conducta animal. Por supuesto, está la triste previsibilidad de que los clientes preferirán a la joven Lati y las viejas prostitutas se resentirán con la recién llegada. También está la ley de la selva, donde los hombres con recursos obtienen los favores sexuales de las mujeres más deseadas. Las vírgenes pobres obtienen altos precios en este mercado: las condiciones de la madre para su única hija incluyen la instalación de una casa con criados para toda la vida y un cliente prospectivo está pensandóselo.
Aunque la película se atasca en el terreno de las señoras pintadas y coloridos saris, en ocasiones la acción, si se puede llamar así, se para a observar a los personajes en tediosos actos de observación. Ese mismo cliente posible, por ejemplo, solo en la sala de películas pornográficas que posee, observa soñoliento una escena de casi violación. En varios momentos el movimiento de las termitas en un árbol muerto es presentado como fascinante o significativo por razones que se me escapan. Algo de humor de corral ofrece algún alivio, cuando las prostitutas se burlan unas de otras y consultan los presagios con un burro clarividente. Y la tensión sube sobre si Lati escapará el peso gravitacional de su ambiente, tal como los astronautas de la Apolo 11. Pero en última instancia la película causa la sensación de una larga cuenta atrás con pocas promesas de una nueva frontera.

9 de mayo de 2005
©new york times
©traducción mQh

1 comentario

La Merde -

Que buen web blog. Te invito a que conozcás LA PETITE MERDE de Colombia:
http://lapetitemerde.blogspot.com/