Blogia
mQh

prohibirán canales árabes


Según gobierno, individuos se transforman en fanáticos peligrosos debido a canales extranjeros.
La Haya, Holanda. La Autoridad de los Medios de Comunicación buscará medios para prohibir en Holanda estaciones de radio y televisión que "siembran odio". Para ello colaborará con el ministerio de Educación, Cultura y Ciencias y la fiscalía.
Se investigará cómo modificar la Ley de Medios de Comunicación y el Código Penal para poder prohibir a esos canales extranjeros en "los hogares holandeses".

Así escriben los ministros Remkes (Asuntos Exteriores, VVD) y Donner (Jusiticia, CDA) en el ‘Segundo informe sobre la lucha contra el terrorismo' que fue tratado ayer en el consejo de ministros. Según ambos ministros es imposible prohibir todas las expresiones radicales y terroristas de internet y de la televisión por satélite. Sin embargo, quieren que también la policía y justicia detecten y persigan a sitios en internet y canales de televisión. No se trata solamente de expresiones musulmanas radicales sino también de extrema izquierda y extrema derecha.
En marzo pasado la Autoridad de los Medios de Comunicación instó a la empresa de satélite New Skies a dejar de albergar al canal libanés Al-Manar, que no tenía permiso para emitir. Este canal es considerado como la voz del movimiento radical chií Hezbollah. Un portavoz de la Autoridad hizo saber entonces que el canal no podía ser prohibido en virtud del contenido de los programas. "Este es un asunto de la ley y una tarea de la fiscalía".
Donner anunció que este mes presentará un proyecto de ley en el que se penaliza la apología, justificación o negación de graves delitos terroristas. Según él, eso proporcionará protección a la ciudadanía frente expresiones públicas que "violan las fronteras de lo admisible". Aparte de la penalización de ese tipo de manifestaciones públicas, Donner quiere también que sea posible, por ejemplo, retirar de su cargo a imanes o profesores de religión que se hagan culpables de incitación al odio, la violencia o la discriminación.
Ambos ministros informaron además que los riesgos de un atentado terrorista en Holanda siguen siendo grandes. Se trata sobre todo de atentados cometidos por individuos que forman parte de redes terroristas locales y que han hecho suya la ideología de Al Qaeda. Pero también señalan el riesgo de los fanáticos solitarios. Son los activistas que no son directamente reclutados ni pertenecen a redes yihadistas. Se radicalizan bajo la influencia de sitios de internet y preparan independientemente atentados. Un ejemplo de este tipo de fanáticos es un chico de 18 años de Sas van Gent, que en febrero pasado fue condenado a 140 días de celda y dos años en un manicomio por amenazar en internet a los diputados Kirsi Ali y Wilders. En un allanamiento de su casa se encontraron entonces informaciones sobre explosivos, mapas y direcciones de embajadas.

11 de junio de 2005
©nrc-handelsblad
©traducción mQh

0 comentarios