Blogia
mQh

miembro del klan a prisión


[Emily Wagster] Ex miembro del Ku Klux Klan es condenado a 60 años de prisión por el caso de ‘Arde Mississippi'. Killen no muestra remordimiento por el asesinato de tres activistas.
Filadelfia, Estados Unidos. El jueves fue llevado en silla de ruedas ante el juez el ex miembro del Ku Klux Klan Edgar Ray Killen, una reliquia de 80 años del odioso pasado de Mississippi, y sentenciado a 60 años de prisión por los asesinatos en 1964 de tres voluntarios de derechos civiles.
Killen estuvo sentado en su silla de ruedas, con el amarillo uniforme de los reclusos y miró directamente hacia delante, sin expresión. No mostró estar arrepentido y no se explicó cuando el juez Marcus Gordon lo condenó a la máxima pena -cerrando así uno de los capítulos más terribles del movimiento para poner fin a la segregación en el Sur.
"Toda vida tiene valor. Toda vida es igual de valiosa que otra, y he tomado esto en consideración", dijo el juez. "Las tres vidas debieron haber sido respetadas y tratadas con equidad".
Al imponer la pena de cárcel, Gordon observó que alguna gente "diría que una sentencia de 10 años es igual a una condena de por vida".
El juez preguntó si Killen tenía algo que decir.
"No, su señoría", dijo.
Killen, un predicador bautista y dueño de un aserradero, fue condenado por el homicidio, el martes hace exactamente 41 años, del asesinato de los tres voluntarios de derechos civiles cuando trabajaban en Mississippi para inscribir a los negros en el electorado. Killen ha estado en una silla de ruedas desde que se quebró sus piernas en un accidente.
Las víctimas -el negro de Mississippi, James Chaney, y los blancos de Nueva York, Michael Schwerner y Andrew Goodman- fueron golpeadas y matadas a balazos por miembros del Klan. Sus cuerpos fueron encontrados 44 días después, enterrados en un embalse de arcilla. Testigos dijeron que Killen reunió a los miembros del Klan para que interceptaran a los tres hombres y ayudaran a enterrar los cuerpos con una excavadora.
Los asesinatos hicieron la primera plana en todo el país, exponiendo la profundidad de la resistencia sureña a la integración, y ayudó a acelerar la aprobación de la histórica Ley de Derechos Civiles de 1964. El caso fue llevado al cine en 1988 con la película ‘Arde Mississipi'.
Durante la sentencia, más de 25 agentes de policía armados hicieron guardia junto a las paredes de la sala del tribunal con paneles de roble, con 200 sillas. Los familiares de Killen estaban a un lado de la sala, y las familias de las víctimas, en otro.
La viuda de Schwerner, Rita Schwerner Bender, parpadeó y asintió ligeramente cuando Gordon leyó cada sentencia. Se acercó a su marido, Bill Bender, y él apretó firmemente su mano.
"Quiero agradecer a Dios que hayamos podido ver hoy al predicador Killen con uniforme de preso cuando lo llevaban del tribunal a la cárcel", dijo el hermano menor de Chaney, Ben Chaney.
La esposa de Killen, Betty Jo, cruzó la línea de seguridad para dar tres besos a su marido antes de que lo sacaran de la sala. El abogado de la defensa James McYntire dijo que las últimas palabras de Killen fueron: "Nos veremos".
Killen será trasladado a la prisión del estado en las afueras de Jackson, donde será sometido a confinamiento solitario, dijo Jim Hood, el fiscal general de Mississippi. Dijo que Killen debía cumplir al menos un tercio de su sentencia -20 años- antes de poder salir en libertad bajo palabra.
Hood dijo que Killen no había manifestado ningún remordimiento.
"No sé en qué punto se habrá dado cuenta de que no se irá al cielo, a menos que confiese lo que ha hecho y pida perdón", dijo Hood.
Killen fue juzgado en 1967 por cargos federales de violación de los derechos civiles de las víctimas. Pero el jurado -todos blancos- no pudo dictar veredicto porque uno de los miembros dijo que podía condenar a un predicador. Siete otros fueron condenados, pero ninguno estuvo en prisión más de seis.
Killen es la única persona que ha sido acusada de asesinato en este caso. Pero el jurado de nueve blancos y tres negros lo condenaron por la acusación menor de homicidio.
El juez lo sentenció a 20 años por cada cargo y dijo que los términos serán consecutivos.
El abogado de Killen dijo que argumentará en la apelación que el jurado no debería haber considerado el asesinato.

27 de junio de 2005
23 de junio de 2005
©washington post
©traducción mQh

0 comentarios