Blogia
mQh

tropas están listas


[Bassem Mroue] Jaafari dice que tropas iraquíes pueden controlar algunas ciudades. Tropas americanas podrían alejarse de ciudades.
Bagdad, Iraq. Las tropas iraquíes están listas para controlar algunas ciudades como un primer paso hacia la retirada de soldados americanos y otros, dijo ayer el primer ministro iraquí. Pero se negó a fijar un calendario de retirada.
Subrayando la prolongada crisis de seguridad, pistoleros mataron ayer a cuatro activistas iraquíes de derechos humanos en Bagdad, un coche-bomba mató al menos a tres personas en la norteña ciudad de Kirkuk, y un soldado estadounidense murió tras quedar herido en la explosión de una mina anti-personal.
El primer ministro Ibrahim al Jafaari advirtió no fijar un calendario para que se retiren las tropas extranjeras "en momentos en que no estamos listos" para hacer frente a los insurgentes.
Pero dijo que la seguridad en 18 provincias -especialmente el sur chií y el norte controlado por los kurdos- ha mejorado de tal modo que las fuerzas iraquíes podrían encargarse de mantener el orden en las ciudades allá.
"Podemos empezar el proceso de retirada de las fuerzas multinacionales en esas ciudades hacia fuera de la ciudad como un primer paso para fijar un calendario del proceso de retirada", dijo Jafaari en una rueda de prensa con el subministro de Asuntos Exteriores norteamericano, Robert Zoellick. "No queremos que nos sorprenda la decisión de retirarse cuando no estamos preparados".
Los comentarios de Jafaari tenían por intención parcialmente templar los crecientes llamados de árabes sunníes y otros a que los estadounidenses abandonen Iraq. El primer ministro, que es chií, dijo ayer al parlamento que todo plan de retirada sea "una decisión iraquí con un calendario iraquí -no con el calendario de los terroristas".
Gran parte de las 135.000 tropas americanas están estacionadas en bastiones insurgentes considerados demasiado peligrosos como para que los iraquíes puedan tomar control.
Zoellick dijo que Washington estaba determinado a apoyar al nuevo gobierno iraquí y que el nivel de fuerza de las tropas norteamericanas "se basará en las condiciones en que las tropas iraquíes puedan operar para dar cuenta de la resistencia".
Sin embargo, el ministerio de Defensa quiere retirar algunas tropas de Iraq el próximo año, en parte debido a que la intervención está estirando demasiado al Ejército y el Cuerpo de Marines a medida que aumentan las bajas. Comandantes norteamericanos creen que la presencia de una importante fuerza americana está generado apoyo tácito a la violencia anti-americana.
El fin de semana pasado, el diario The Mail on Sunday, de Londres, publicó un memorándum filtrado del gobierno británico que muestra que Gran Bretaña está considerando reducir sus tropas de 8.500 a 3.000 a mediados del próximo año. El memorándum también mencionaba un "fuerte deseo de las fuerzas armadas norteamericanas de reducir significativamente las tropas" después de la elección del nuevo gobierno iraquí en diciembre.

14 de julio de 2005
©boston globe
©traducción mQh


0 comentarios