Blogia
mQh

según eeuu caricaturas son ofensivas


[Joel Brinkley y Ian Fisher] Mientras continúan protestas y amenazas en el mundo musulmán, Estados Unidos rechaza provocaciones.
Washington, Estados Unidos. El mundo musulmán estalló de indignación el viernes por las caricaturas del profeta Maoma publicadas en Europa mientras el gobierno de Bush ofrecía apoyo a los manifestantes, diciendo de las caricaturas que "las encontramos ofensivas, y ciertamente comprendemos porqué los musulmanes piensan que estas imágenes son injuriosas".
Las calles de las regiones palestinas y en Egipto, Turquía, Pakistán, Iraq, Irán, Indonesia y Malasia se llenaron de manifestantes que llamaban a boicotear productos europeos y quemaban banderas de Dinamarca, donde se publicaron por primera vez los dibujos.
Mientras una multitudinaria manifestación en la Franja de Gaza se desarrolló pacíficamente -y muchos líderes previnieron contra la violencia-, algunos de los discursos fueron violentos.
"No aceptaremos nada menos que la decapitación de los responsables", dijo a los fieles un predicador en la mezquita de Al Omari en Gaza, durante las oraciones de los viernes, de acuerdo a Reuters. Otros manifestantes llamaron a amputar las manos de los dibujantes autores de las viñetas.
Muchos musulmanes consideran una blasfemia publicar cualquier imagen de Maoma, el fundador del islam, y mucho más dibujos que lo ridiculicen.
La serie de caricaturas ha indignado a los musulmanes que las consideran provocadoras y anti-musulmanas, mientras muchos europeos defienden su publicación en virtud del derecho a la libertad de expresión.
Un dibujo muestra a Maoma con un turbante con forma de bomba. Otro lo muestra a las puertas del paraíso, con los brazos en alto, diciendo a unos hombres que parecen ser terroristas suicidas: "Paren, paren, se nos acabaron las vírgenes". Un tercer dibujo muestra unos cuernos de demonio saliendo de su turbante. Una cuarta caricatura describe a dos mujeres completamente cubiertas, mostrando solamente los ojos, y al profeta parado entre ellas con una tira de tela negra cubriendo sus ojos, impidiéndole ver.
Desde que fueran publicadas en septiembre del año pasado en Dinamarca, las caricaturas han sido impresas en Alemania, Francia, España, Italia, Holanda, Suiza y Bélgica, así como en Jordania. También se encuentran en internet. Los jefes de redacción de los diarios en Francia y Jordania fueron despedidos.
Estados Unidos ha estado tratando de mejorar su imagen en el mundo árabe, feamente dañada por la guerra de Iraq y el apoyo estadounidense de Israel.
El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Sean McCormack, leyendo una declaración del gobierno sobre la controversia, dijo: "Las imágenes anti-musulmanas son tan inaceptables como las imágenes antisemitas", que son publicadas habitualmente en la prensa árabe, "como cualquier imagen anti-cristiana o de otras creencias religiosas".
Sin embargo, Estados Unidos defiende el derecho de los diarios daneses y franceses a publicar las caricaturas. "Defendemos enérgicamente el derecho de los individuos a expresar sus opiniones", agregó McCormack.
En Naciones Unidas, el secretario general Kofi Annan también criticó la publicación de los dibujos, pero instó a los musulmanes a perdonar la ofensa y "seguir avanzando".
"Estoy apenado y preocupado con todo este asunto", dijo. "Comparto la tristeza de los amigos musulmanes, que sienten que las caricaturas ofenden su religión. También respeto el derecho a la libertad de expresión. Pero por supuesto la libertad es nunca absoluta. Requiere responsabilidad y cordura".
Para el gobierno de Bush, hablar sobre la conmoción representó un delicado acto de equilibrio. Un principio central de la política exterior del gobierno es la promoción de la libertad y de los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión, en países que carecen de ellos. Pero una misión esencial de su diplomacia pública es enfatizar al respeto por islam en el contexto de las guerras de Iraq y Afganistán.
Importantes diarios estadounidenses, incluyendo al New York Times, Washington Post, Los Angeles Times y The Chicago Tribune, no publicaron las caricaturas. Representantes de los periódicos dijeron que la historia podía ser contada sin publicar las imágenes que muchos encuentran ofensivas.
"Los lectores apreciarán la publicación de un artículo breve, sin imágenes", dijo Robert Christie, portavoz de Dow Jones & Company, que posee The Wall Street Journal. "No queríamos publicar nada que pudiera ser percibido como incendiario en la cultura de nuestros lectores cuando en realidad no agregaba nada a la historia".
En una reunión el viernes en la tarde de los editores del Chicago Tribune se discutió el tema pero se decidió no publicar los dibujos. "Podemos comunicar a nuestros lectores de qué se trata sin publicar las caricaturas", dijo James O’Shea, editor general del diario.
La mayoría de los directores de telediarios tomaron decisiones similares. El viernes la CNN emitió una versión velada de un dibujo, y en el telediario de la NBC el jueves, la cámara mostró sólo un fragmento de la caricatura. La CBS prohibió la emisión de las caricaturas en toda su red, dijo Kelli Edwards, una portavoz de CBS News.
Sólo el ABC mostró una caricatura entera, deteniéndose durante varios segundos sobre la imagen en el telediario del jueves noche y en el programa ‘Nightline’. "Pensamos que no se podía explicar al público realmente sobre qué giraba la controversia si no mostrábamos qué era la controversia", dijo Jeffrey Schneider, un portavoz.
En Francia, donde el año pasado hubo disturbios entre su considerable población musulmana, el presidente Jacques Chirac emitió el viernes una declaración defendiendo la liberta de expresión, pero también llamando "a todos a mostrar el más grande espíritu de responsabilidad, de respeto y de tino para evitar cualquier cosa que herir los sentimientos religiosos de otros".
En Gaza, un panfleto entregado por hombres armados en la misión de la Unión Europea amenazaba con atacar a "iglesias".
Líderes de Hamas, mostrando los cambios en su papel desde que ganaran las elecciones la semana pasada, reaccionaron rápida y públicamente para calmar los temores de la pequeña población cristiana de Gaza, de sólo tres mil personas. El jueves, un importante líder de Hamas, Mahmoud Zahar, visitó la única iglesia católica de Gaza para condenar las amenazas contra los cristianos.
"Dijo que nos estaba protegiendo no porque fuera de Hamas", dijo el reverendo Manuel Musallam de la Iglesia Católica de la Sagrada Familia, que agregó que tiene largas relaciones amistosas con Hamas. "Sino que está protegiendo a los cristianos y nuestras instituciones en nombre de Palestina y del gobierno".

Joel Brinkley informó desde Washington, y Ian Fisher desde Gaza. Julie Bosman contribuyó desde Nueva York.

4 de febrero de 2006

©new york times


©traducción mQh

rss

1 comentario

vegeve -

Me permito repetir aquí un editorial de \\\"Le Monde\\\" que creo resume bastante bien la postura europea en este asunto.

"Doce dibujos publicados, el 30 de setiembre 2005, por el diario danés “Jyllands-Posten, con el título de “Las doce caras de Mahoma”, provocan la emoción de musulmanes y la ira de los países árabes. Una de las caricaturas representan la cabeza del Profeta con un turbante en forma de bomba. Dalia Boubakeur, que preside el Consejo francés del culto musulmán (CFCM), ve en ello un nuevo signo de la “islamofobia hacia los musulmanes y su religión”. Sin llegar a tomar las proporciones del asunto Rushdie, (el escritor que fue objeto en 1988 de una “fatwa” condenándolo a muerte por su interpretación del Corán), la polémica crece, y algunos países árabes han pedido a Dinamarca –afortunadamente sin éxito – “unas sanciones firmes” contra los caricaturistas.



Más allá del amalgama, injusto e hiriente, que se hace entre el Islam y el terrorismo en dichos dibujos, es la prohibición de la representación de Mahoma la causa del revuelo. Para el Islam, cualquier representación del Profeta se considera como idolatría, y no respetar este tabú es considerado como blasfemia. En las democracias láicas, que han ratificado plenamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el único principio válido es el de la libertad de expresión dentro del respeto por la Ley.



Por lo que concierne a Francia, todo está dicho en el artículo primero de la Constitución: “Francia es una República indivisible, láica, democrática y social. Asegura la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos sin distinción de origen, raza o religión. Respeta todas las creencias.” Los mandamientos y las prohibiciones religiosas no podrían pues colocarse por encima de las leyes republicanas, ya que correríamos el riesgo de las peores desviaciones e inquisiciones.



Las religiones son sistemas de pensamiento, construcciones del espíritu, creencias que son respetables pero que pueden ser libremente analizadas, criticadas, incluso ridiculizadas. De igual manera que las ideologías políticas. La laicidad republicana supone la neutralidad religiosa y la tolerancia. Es pues necesario distinguir las religiones de las personas que las practican. Estas últimas deben ser protegidas contra cualquier discriminación y contra términos injuriosos basados en su pertenencia religiosa.



Como ocurre con el racismo, el antisemitismo, el sexismo y la homofobia, la libertad de expresión tiene sus límites: aquellos fijados por la ley y la justicia. En el 2005, una publicidad de una marca de ropa, en la que aparecían 12 mujeres y un hombre, imitando de manera erótica la representación de la Última Cena de Leonardo da Vinco, había sido considerada hiriente para los cristianos y fue prohibido por los tribunales de justicia.



A un musulmán le puede chocar un dibujo, sobretodo malintencionado, de Mahoma. Pero en una democracia no se puede instaurar una policía de opiniones, sin pisotear los derechos del hombre."