Blogia
mQh

en las películas los héroes son masculinos


[Barbara Meltz] Según constata nuevo estudio.
Un estudio de las películas para niños aprobadas por la Asociación Cinematográfica de América [Motion Pictures Association of America] MPAA más populares de los últimos 15 años ha constatado que tres cuartos de los personajes son masculinos, agravavando la preocupación de que Hollywood está inconscientemente diciendo a los niños que las mujeres son menos importantes que los hombres.
El estudio examinó 101 películas de gran taquilla aprobadas por la MPAA entre 1990 y 2004 y constató que un 75 por ciento de los personajes son masculinos. Un 72 por ciento de los roles con diálogo eran hombres, y un 83 por ciento de los personajes en escenas con grupos eran masculinos. El estudio, titulado ‘Where the Girls Aren’t’ [Dónde no están las chicas], analizó 4249 personajes con diálogo en películas de acción y animadas para niños de menos de 11 años.
El estudio, hecho por la Annenberg School for Communication de la Universidad de California del Sur, fue financiado por See Jane, un programa de la organización sin fines de lucro Dads & Daughters [Padres e Hijas] que propone un equilibrio en la representación de los géneros en productos de comunicación para niños. Davis, madre de tres niños, es la fundadora de See Jane.
"Las niñas ocupan la mitad del espacio del planeta, pero los espectáculos que ven niños y niñas desde su más tierna edad enseñan que las historias de niños son más importantes que las de niñas", dijo Davis en una conferencia telefónica.
Debido a que los niños tienden a mirar los mismos videos una y otra vez, el mensaje es reforzado constantemente, dijo Stacy L. Smith, la directora de investigación del proyecto. "Estas representaciones poco realistas pueden influir poderosamente en los niños de menor edad", dijo.

La Lista de 101 Películas
Davis dijo que See Jane espera colaborar con los estudios de cine para superar el desequilibrio. También dijo que espera que los resultados pongan en alerta, no paranoicos, a los padres. El estudio recomienda que los padres muestren a sus hijos películas con diversidad de géneros y hablen con ellos sobre los desequilibrios de género.
Joe Kelly, presidente de Dads & Daughters, señaló como ejemplo la película animada de 1995, ‘Historia de juguetes’ [Toy Story]. "Es una película maravillosa, divertida, inteligente, y tiene un mensaje realmente importante: que es posible que personalidades que chocan y tienen valores diferentes puedan trabajar en conjunto en la búsqueda de un objetivo común", dijo. Pero también tiene un solo un juguete femenino con diálogos, Bo Peep.
Cuando sus hijas eran más pequeñas, Kelly vio la película muchas veces, "y nunca me di cuenta". Si la viera ahora con un niño de 5 a 11 años, él me señalaría lo ladeada que es: "Me di cuenta de que de todos los juguetes que hablan, sólo uno es una niña, y no dice demasiado. Si Woody fuera un juguete niña en lugar de niño, ¿no crees que la película se vería diferente? Si estuvieras haciendo una película con juguetes que hablan, y la mitad de ellos fueran juguetes masculinos y la mitad femeninos, ¿qué tipo de película harías?"
Un portavoz de Pixar, el estudio que hizó ‘Historia de juguetes’ y varias otras películas animadas, incluyendo ‘Buscando a Nemo’ [Finding Nemo], se negó a comentar el estudio.
Davis -que hace de presidente de Estados Unidos en ‘Comandante en Jefe’ [Commander in Chief] de la ABC- dijo que ella se interesó por primera vez en los estereotipos de género después de su papel de ‘Thelma & Luisa’ en 1991.
"Fue extraordinario ver la influencia positiva que tuvieron esas imágenes en las mujeres", dijo Davis, que creció en Wareham y se graduó en la Universidad de Boston.
Cuando empezó a mirar los videos de su hija, Alizeh, se puso a contar los personajes femeninos y masculinos. "Me sorprendió ver que los personajes femeninos con los que me hubiese gustado que se identificara eran tan pocos".
Felizmente, dijo, el video favorito de Alizeh en estos días es ‘Mulán’, uno de las siete películas de la lista de 1001 destacada por su equilibrio de género.

9 de febrero de 2006

©boston globe

©traducción mQh

rss

0 comentarios