Blogia
mQh

sospechan antisemitismo en crimen en parís


[Sebastian Rotella] Algunos de los detenidos serán acusados por crímenes de odio, además de secuestro y asesinato, en el caso de la muerte de un dependiente judío cerca de París.
París, Francia. En un nuevo caso de conflicto y brutalidad en vecindarios de inmigrantes en Francia, las autoridades dijeron el lunes que el antisemitismo influyó en una pandilla que secuestró al dependiente judío de una tienda, y lo torturó durante más de tres semanas antes de asesinarlo.
Un juez de instrucción determinó el lunes tarde que algunos de los siete sospechosos serían acusados de un crimen de odio, además de los delitos de secuestro y homicidio en la muerte, la semana pasada, de Ilam Halimi, 23, de acuerdo a funcionarios franceses y boletines de prensa. El lunes noche, los acusados, cinco hombres y dos mujeres, todavía estaban siendo interrogados.
La decisión se produjo después de días de furia en la comunidad judía de Francia, que realizó una indignada protesta el domingo y acusó a los políticos de minimizar el crimen para evitar un aumento de las tensiones que persisten desde los disturbios provocados por jóvenes musulmanes a fines del año pasado.
El primer ministro Dominique de Villepin prometió a los líderes judíos, el lunes noche en un banquete comunitario programado anteriormente, que los detectives "aclararán" el "odioso crimen". Ofreció sus condolencias a la familia de Halimi, que vivía con su madre y dos hermanas y trabajaba vendiendo componentes para celulares en una tienda en un barrio de clase media.
"Quiero que todos sus familiares sepan que comparto su dolor", dijo De Villepin.
Los secuestradores, que se llamaban a sí mismos ‘los Bárbaros’, golpearon, quemaron y mutilaron a Halimi durante los 24 días de cautiverio en el sótano de un proyecto de vivienda social en Bagneux, al sudoeste de la capital, de acuerdo a la investigación.
La banda se burló de la familia de Halimi y de un rabí con epítetos antisemitas y recitaron versos del Corán durante llamadas telefónicas y correos electrónicos en los que exigían sumas de dinero salvajemente diferentes que nunca fueron recogidas, dijeron detectives. Los secuestradores también enviaron fotos de la víctima con una pistola contra su cabeza, amarrado y con la vista vendada, aparentemente imitando imágenes de rehenes y de prisioneros maltratados en Iraq.
Esas acciones y otras llevaron a los fiscales a agregar circunstancias agravantes por antisemitismo a los cargos contra algunos de los acusados.
"Cuando la familia dijo que ellos no tenían dinero, les dijeron que fuera a recoger dinero a una sinagoga", dijo Sammy Ghozlan, un líder judío que es un jefe de policía jubilado y ha hecho campañas contra la violencia antisemita aquí en los últimos años. "Esta banda masacró a este joven. Le cortaron las orejas y los dedos. Es como si el joven judío hubiese sido un trofeo para ellos, y todos lo maltrataron".
De acuerdo a la edición del lunes del diario israelí Haaretz, la madre de Halimi criticó a la policía por intervenir demasiado tarde y por ignorar los motivos antisemitas.
"Si Ilan no hubiese sido judío, no habría sido asesinado", dijo al Haaretz, Ruth Halimi.
La policía insistió en que ellos trabajaron en el caso las 24 horas del día, pero que se vieron bloqueados por las enrevesadas y cambiantes exigencias de los secuestradores. Todavía están buscando al cabecilla de la banda, Youssef Fofana, un ex convicto que puede haber huido hacia Costa de Marfil, su país natal, dijo el ministro de Justicia, Pascal Clement.
De momento, la investigación sugiere que la banda elegía a judíos debido a que sus miembros pensaban que los judíos eran ricos, dicen funcionarios. Las víctimas de la banda, en al menos tres intentos de secuestro previos, fueron judíos, aunque varias otras víctimas no lo eran, dijeron funcionarios de la inteligencia francesa.
"Hay un tipo de confusión que puede resultar en terribles crueldades", dijo el oficial de inteligencia. "Comienza con un secuestro por dinero, pero termina concentrándose en la religión porque descubrieron que no era rico. Y entonces todo termina con el asesinato de un judío en horribles circunstancias".
La banda utilizaba a jóvenes atractivas como señuelo. Halimi desapareció el 20 de enero después de contar a su familia que saldría con una mujer que había conocido en la tienda, que había hablado con él y habían terminado haciendo una cita.
El 13 de febrero fue arrojado cerca de unas vías del ferrocarril desnudo y amarrado con el 80 por ciento de su cuerpo quemado y magullado, pero todavía vivo. Murió a consecuencia de sus heridas en una ambulancia en camino al hospital.
La banda pidió primero un rescate de medio millón de dólares, pero cambiaron sus exigencias y terminaron pidiendo 6 mil dólares, dijeron oficiales. El hecho de que los secuestradores no intentaron recoger el dinero fue interpretado por los detectives como que la banda se estaba burlando de la familia, dijeron funcionarios.
Los motivos aparentemente mezclados de los secuestradores son sintomáticos de la violenta mentalidad de los delincuentes de los proyectos sociales de vivienda, donde los disturbios dejaron una ardiente rabia semi-politizada que es, en sus casos más extremos, terriblemente anti occidental y hostil a los judíos, norteamericanos y el gobierno francés, dijeron observadores.
Pero la policía no ha constatado vínculos entre los acusados y las redes islámicas extremistas activas en Francia, dijeron las autoridades.
El lunes noche dos organizaciones de derechos civiles que trabajan fundamentalmente con comunidades musulmanas condenaron el asesinato de Halimi.
El Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos y el grupo SOS Racismo, dijeron que pensaban mostrar su solidaridad con la comunidad judía uniendo fuerzas con la fiscalía como demandantes en el caso.
Durante la última década, la comunidad judía de Francia ha sido golpeada por periódicos brotes de incendios y vandalismo contra sinagogas y escuelas, pero serios incidentes de violencia física no han sido muy frecuentes.
Los perpetradores son generalmente jóvenes musulmanes, dice la policía. Algunos de los alborotadores que participaron en los disturbios nacionales en octubre y noviembre hicieron pintadas antijudías junto a lemas insultando a la policía y gobierno francés.
Si el asesinato de Halimi resultara haber sido motivado por el antisemitismo, sería uno de los peores crímenes de odio de la historia reciente.
"Esta noche hay muchas emociones en la comunidad", dijo Joseph Zehrin, vice-presidente del Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia. "Esperamos que la justicia haga lo que sea necesario, y que estos bárbaros, como se llaman a sí mismos, sean castigados".

21 de febrero de 2006

©los angeles times
©
traducción mQh

rss

1 comentario

Liliane Zafrani -

Gracias por ese articulo bien argumentado. Estando en Francia, me preocupa la desinformacion afuera..