Blogia
mQh

china ataca corrupción


[Edward Cody] Partido Comunista castiga a 115 mil miembros.
Pekín, China. El año pasado el Partido Comunista chino impuso, por corrupción y faltas relacionadas, medidas disciplinarias a más de 115 mil miembros, y entregó a 15 mil de ellos a tribunales para que fueran procesados, informó el martes el gobierno.
Las cifras, compiladas por la Comisión Central de Disciplina del partido y publicadas en la prensa oficial, proporcionaron una indicación de la amplitud y profundidad de la corrupción que ha surgido en China durante el cuarto de siglo de liberalización económica. El problema se ha convertido en una seria responsabilidad del gobierno del presidente Hu Jintao.
La comisión, que dijo también que había expulsado a 24 mil militantes, de los 68 millones del partido, no calculó el porcentaje total de funcionarios corruptos que constataron sus investigaciones ni cómo las cifras de 2005 se comparan con otros datos de años anteriores. Pero el número de funcionarios corruptos en pueblos, ciudades y condados ha crecido tanto que muchos chinos dan por sentado que los sobornos juegan un papel en casi todas las decisiones de funcionarios locales, especialmente las que tienen que ver con confiscaciones de tierras para el desarrollo urbano. Sus sospechas han sido un importante factor en el descontento campesino que ha sacudido el campo chino en los últimos dos años.
La comisión tomó particular nota de su campaña para obligar a los funcionarios locales a abandonar sus acciones en compañías privadas del carbón, que han sufrido una implacable serie de accidentes que han matado a casi seis mil trabajadores en 2005. En muchos casos, los investigadores constataron que los mineros estaban trabajando en condiciones peligrosas debido a que funcionarios locales encargados de velar por el cumplimiento de los reglamentos fueron pagados para hacer la vista gorda, o eran ellos mismos en parte propietarios de las peligrosas minas.
El informe dice que más de 4800 funcionarios reconocieron que poseían acciones en las minas de carbón -a pesar de reglas del partido que les prohíbe esa posibilidad- por un valor total de 91 millones de dólares. Hacia fines de 2005, el informe agregó 69.4 millones de dólares en acciones que habían sido vendidas a instancias de inspectores del partido.
"La campaña para que los funcionarios de gobierno y altos cargos de empresas estatales entregaran sus acciones en las minas de carbón ha tenido un éxito inicial", dijo la comisión.
El informe incluye la promesa de mayor control del partido de las medidas contra la corrupción este año "mejorando el sistema actual para frenar la corrupción en su origen", y "dando publicidad a los buenos y malos ejemplos", de acuerdo a la agencia de noticias oficial Nueva China.
El documento fue firmado por el secretario de la comisión, Wu Guanzhen, miembro del Comité Permanente del Politburó y por tanto uno de las doce personas con más poder en China. Su énfasis en castigar la corrupción corresponde a un esquema mayor de denuncias regulares que han hecho altos dirigentes del Partido Comunista. De momento, sin embargo, se han concentrado en mejoras de la disciplina y moral de arriba hacia abajo dentro del partido, sin permitir que el sistema judicial ejerza autoridad autónomamente ni que la prensa informe sobre casos de corrupción sin ser censurada antes.
"El Partido Comunista de China puede resolver sus propios problemas de corrupción con determinación, capacidad y efectividad", dijo en una entrevista en diciembre con el diario de la escuela central de cuadros del Partido Comunista el suplente de Wu, He Yong.
El informe anual de Wu fue presentado en una reunión del 8 de enero, pero hecho público solamente este martes. La mayoría de los diarios de Pekín lo comentó en primera plana. El órgano oficial del partido, el Diario del Pueblo, imprimió el texto, mientras que el China Daily, el diario en inglés del gobierno dirigido a los extranjeros, ni siquiera lo mencionó.

15 de febrero de 2006

©washington post
©traducción mQh

rss

0 comentarios