Blogia
mQh

holanda recupera la razón


Son elecciones municipales, pero tras siete años de gobierno de extrema derecha, holandeses vuelven a votar a la izquierda. Amsterdam elige a marroquí como presidente de distrito.
La Haya, Holanda. Holanda votó rojo. El laborista PvdA y el socialista SP son los partidos ganadores de las elecciones municipales. Los partidos de gobierno CDA, VVD y D66 perdieron todos. También perdieron sus avances de 2002 el partido Leefbaar [fascistas] y los partidos locales. El dirigente máximo del VVD [ultraderecha], Jozias van Aartsen, sacó las consecuencias y renunció como jefe del grupo parlamentario.
El PvdA obtuvo casi un 23 por ciento de los votos, contra un quince por ciento en 2002. El Partido Socialista SP obtuvo casi el 6 por ciento, el doble que hace cuatro años. El CDA se mantuvo en un 17 por ciento; tenía 21 por ciento. El VVD obtuvo un 14 por ciento, contra 15 en las elecciones municipales previas.
Los partidos locales y Leefbaar siguen estando a la cabeza. Obtuvieron juntos más escaños en los consejos municipales que todos los partidos nacionales. Obtuvieron así el apoyo de un 25 por ciento de los electores, casi tres por ciento menos que en 2002.
El líder del PvdA, Wouter Bos, está contento de que su partido "compensó la dura y terrible derrota de las elecciones de 2002". Anunció que "soplarán vientos radicalmente diferentes".
El líder de los socialistas, Jan Marijnissen, constató que "el PS se ha hecho grande". También la jefe del grupo parlamentario de los verdes de GroenLinks, Femke Halsema, constató que Holanda "está harta del invierno derechista".
En el debate final de los jefes parlamentarios nacionales intentó convencer a Bos para que declarara que formaría un gabinete de izquierda, pero Bos se negó a hacer declaraciones. Tampoco encontró apoyo el llamado de Marijnissen, de que "este gabinete sin pueblo" debía renunciar. "Fueron elecciones municipales", dijo la jefa parlamentaria del CDA, Maxime Verhagen. "Habrá nacionales en catorce meses".
El premier y presidente del CDA, Jan Peter Balkenende aceptó la derrota. "Es decepcionante, pero no era inesperado. En política hay que estar peleando siempre. A veces ganas, a veces pierdes".
El líder del D66 [liberales], Lousewies van der Laan, reaccionó claramente decepcionado. "Es mala suerte. Ahora resulta que los electores no saben por qué votan. Lo importante es que formulemos una política clara".
En Rotterdam, donde comenzó el triunfo del Pim Fortuyn [líder fascista asesinado por un militante ecologista holandés]] hace cuatro años, Leefbaar Rotterdam [uno de los partidos sobrevivientes de la debacle fascista] sufrió una dura derrota. El partido perdió tres escaños y cuenta ahora con catorce. Con 18 escaños, el PvdA es el partido mayoritario.
Para el líder de Leefbaar Rotterdam, Marco Pastors, la decepción fue enorme. El candidato del PvdA, Peter van Heemst, reaccionó eufórico: "Esto fue fantástico". Pastors no quiere estar en la misma sala que el PvdA; cree que tiene suficiente apoyo como para participar en la política nacional.
Amsterdam tendrá probablemente, con la elección del laborista Ahmed Marcouch, el primer presidente de distrito marroquí, en Slotervaart. La fracción del PvdA obtuvo en ese municipio tres veces más votos que el VVD; hasta ahora, ambos partidos ocupaban tres escaños.
La participación total en las elecciones fue de un 58 por ciento. Eso es algo más que en 2002 (57.4 por ciento).
El parlamentario Geert Wilders [fascista independiente], encuentra "muy alentador" y un "enorme estímulo" que su partido recibiría cinco escaños si hubiese elecciones parlamentarias. "No hemos participado en las elecciones municipales, no hemos hecho campaña y eso está muy bien", dijo.
Dos jóvenes intentaron ayer noche en Utrecht bombardear con huevos al líder laborista, Bos. Sólo alcanzaron a su chofer. La policía detuvo a los jóvenes.

9 de marzo de 2006

©het parool
©traducción mQh
rss

0 comentarios