Blogia
mQh

almodóvar vuelve a la comedia


[Emilio Leighton] El cineasta español presentó ayer en Madrid el esperado filme ‘Volver’, protagonizado por Penélope Cruz y Carmen Maura. "'Volver' me trajo a la memoria a mi padre y a mi madre, y con ello una fragilidad que pensé había superado", dijo el realizador.
Tras la emotiva y exitosa presentación de ‘Volver’ este viernes en Puertollano (Ciudad Real) -la localidad manchega donde nació-, Pedro Almodóvar se debía enfrentar a los críticos de la capital española. Dos años habían pasado desde su última película y la prensa acudió en masa con la intención de saber cuál era la próxima ‘criatura’ que había generado la mente prodigio de uno de los más célebres directores del país.
Y Almodóvar no decepcionó. Definitivamente con ‘Volver’, el cineasta abandonó la oscuridad que entregó con ‘La mala educación’ (2004) y recobró la alegría al abordar con gracia a mujeres sencillas que deben hacer frente a las adversidades de los tiempos.
Sobre el rodaje en su natal región de La Mancha, Almodóvar afirmó: "No había previsto que la filmación de la película me iba a producir tantas emociones y sensaciones de mi juventud. Volver me trajo a la memoria, además de todo el vecindario, a mi padre y a mi madre, y con ello una fragilidad que pensé que había superado", afirmó.

Penélope Estilo Italiano
La historia de Volver es también su retorno a la comedia tras 13 años de dramas como ‘Todo sobre mi madre’ o ‘Carne trémula’. Su último trabajo en este registro fue ‘Kika’ (1993), deudor de la estética kitsch ochentera de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1988). Precisamente la protagonista de aquella cinta, Carmen Maura, vuelve a trabajar bajo las órdenes de Almodóvar en el rol del fantasma de Irene, la madre de Raimunda (Penélope Cruz).
Esta última es una madre joven, emprendedora y muy atractiva, con un marido sin trabajo y una hija en plena adolescencia. Su monótona vida empezará a cambiar cuando le sucedan varios sucesos dramáticos presentados por Almodóvar con su particular humor negro. Entre estos están la muerte de sus padres en uno de aquellos frecuentes incendios manchegos a causa del calor.
No fue fácil para el célebre realizador tratar un tema tan escabroso como la muerte. "No he hecho esta película para afrontar la muerte, porque reconozco que me cuesta afrontarla", afirmó.
La caracterización de Raimunda, por parte de Penélope Cruz, es uno de los puntos fuertes del filme. "Para ella, pensé en las mayoratas italianas, ya que, las ’marujas’ -amas de casa- españolas no son muy atractivas y, por ello, no quise afectar la belleza de Penélope. Por lo tanto, intenté hacerla mas parecida a la Sofía Loren más popular, como cuando interpretaba a una napolitana que vende pescado", sostuvo el director.
Penélope también ensalzó el trabajo de Almodóvar con sus actores y le dejó caer unos cuantos elogios. "Pedro es un mundo aparte, no lo puedo comparar con el resto de los directores. Lo que consigue Pedro con sus actores nadie se lo regala, lo logra gracias a un trabajo duro de tres meses dedicados a ensayos, de seis horas diarias".

13 de marzo de 2006
©la tercera
rss

1 comentario

emilio -

Estimado:

tengo un blog y me interesa intercambiar links contigo.
espero respuesta si lo ves bien.

saludos.

emilio