Blogia
mQh

jefe de policía era asesino


[Jay Waever] Un ex oficial militar hondureño debe pagar indemnización por torturas y asesinatos cometidos bajo su mando, determinó ayer la juez de un tribunal federal en Miami.
Una juez federal de Miami ordenó que un oficial hondureño retirado pague 47 millones de dólares a las víctimas de torturas, asesinatos y secuestros cometidos por sus soldados hace 27 años.
La juez de distrito, Joan Lenard, determinó que el ex teniente coronel Juan Evangelista López Grijalba, que comandaba varias notorias unidades militares, era legalmente responsable de los actos de sus tropas.
Pero para las víctimas o sus familiares, cobrar la indemnización de López Grijalba, un ex residente de Miami-Dade que fue deportado hace dos años, es casi imposible. El ex jefe de la inteligencia militar, que perdió el pleito por torturas que entablaron víctimas contra él, por incomparecencia, vive como un ciudadano libre en Honduras.
Lenard dijo que "los hechos alegados en la demanda y las evidencias contenidas en los antecedentes establecen concluyentemente" que López Grijalba era responsable de la tortura de Óscar y Gloria Reyes, la desaparición y ejecución extrajudicial de Hans Madisson, y la desaparición, tortura y ejecución extrajudicial de Manfredo Velásquez.
Una organización de derechos humanos de San Francisco, que presentó la demanda contra López Grijalba en 2002, dijo que la resolución de la juez daba pie para presentar cargos contra el ex jefe de la inteligencia militar en Honduras.
López Grijalba fue investigado por las autoridades hondureñas en los años ochenta y noventa, pero no ha sido procesado nunca por sus crímenes.

Ayuda del Gobierno
"Creemos que el nuevo gobierno de Honduras puede estar dispuesto a examinar la posibilidad de presentar nuevos cargos", dijo Matt Eisenbrandt, director de litigios del grupo de derechos humanos The Center for Justice & Accountability. "Un juicio en Estados Unidos tiene un enorme peso en ese país".
El caso civil es el último en una serie de acciones legales emprendidas por The Center for Justice & Accountability contra sospechosos de tortura nacidos en el extranjero que viven en Estados Unidos. Hace casi cuatro años, el grupo sin fines de lucro ganó una indemnización de 54.6 millones de dólares en un pleito civil en West Palm Beach contra dos ex generales salvadoreños y embargaron capitales por 265 mil dólares, dijo Eisenbrandt.

Testimonios de Torturas
El mes pasado la juez federal de Miami presidió un juicio por daños en el que Gloria y Óscar Reyes, que viven ahora en Viena, Virginia, declararon que soldados hondureños los secuestraron una noche de su casa en Tegucigalpa en 1982 y los llevaron a una casa en las afueras de la capital hondureña donde fueron retenidos durante varios días.
El matrimonio dijo que los soldados les aplicaron descargas eléctricas repetidas veces en sus cuerpos, incluyendo sus genitales. Los soldados les gritaban preguntas sobre guerrilleros izquierdistas.
Después de una sesión de tortura, Gloria Reyes se quejó ante un oficial. "Me dio una patada en el estómago y me desmayé", dijo Reyes, que rompió a llorar durante el juicio.

Responsable
Lenard, en su sentencia del viernes pasado, resolvió que López Grijalba "mandaba y controlaba" unidades militares hondureñas que torturaron a la pareja Reyes y mataron a los otros dos: Manfredo Velásquez, un maestro casado, con cuatro hijos, y Hans Madisson, estudiante universitario.
A principios de los años ochenta, López Grijalba controlaba la notoria fuerza de la policía de inteligencia, la Dirección Nacional de Investigaciones, y el escuadrón de la muerte conocido como Batallón 316, de acuerdo a las evidencias del tribunal.

Programa de Maltratos
Las dos unidades fueron responsables de amplios abusos de derechos humanos en Honduras como parte de un programa sistemático de desapariciones y asesinatos políticos, de acuerdo a The Center for Justice & Accountability.
La juez ordenó que López Grijalba pague a los Reyes 26 millones de dólares de indemnización y daños; 10 millones de dólares a las dos hermanas de Madisson; 5 millones de dólares a la hermana de Velásquez y 6 millones de dólares a su hijo.
Cobrar ese dinero del ex militar será difícil.
"Este pleito no se hizo por el dinero", dijo Eisnebrandt, agregando que no sabe si el hondureño tiene capitales en Estados Unidos. "Se hizo para determinar responsabilidades y para que nuestros clientes vieran su caso en tribunales".

jweaver@MiamiHerald.com

5 de abril de 2006
©miami herald
©traducción mQh
rss

0 comentarios