Blogia
mQh

nuevas tácticas de terroristas


[Borzou Daragahi] Se atribuye al grupo de Zarqawi el memorándum liberado por los militares. Llama a una guerra civil con los chiíes.
Bagdad, Iraq. Los militares estadounidenses revelaron el jueves partes de un memorándum atribuido a Al Qaeda en Iraq que describe planes para provocar una guerra religiosa atacando a los chiíes y concentrando la guerra en la capital en las regiones mixtas del país.
El memorándum, que los militares dijeron que habían requisado durante un allanamiento el mes pasado, ordena a los seguidores a "convertir la guerra en una lucha entre chiíes y muyahedines", como se refieren los militantes a sí mismos, y critica furiosamente a los grupos sunníes moderados. Incluye un llamado a los rebeldes a "desplazar a los chiíes y erradicar sus tiendas y negocios de nuestras áreas. Expulsemos a esos vendedores de gasolina, pan y carne en el mercado negro y a cualquiera que sea sospechoso de estar espiándonos".
El memorándum, si es auténtico, provee una de las evidencias más sólidas hasta la fecha en respaldo de una acusación que funcionarios estadounidenses han repetido varias veces: que Abu Musab Zarqawi, líder de Al Qaeda en Iraq, ha estado tratando deliberadamente de utilizar las crecientes tensiones religiosas y étnicas del país para iniciar una guerra civil declarada.
La autenticidad del memorándum no pudo ser verificada independientemente, pero su redacción se parece a materiales que la resistencia iraquí ha publicado en internet y distribuido en octavillas. Además, el llamado del memorándum a cambiar el blanco de los ataques -dejando de atacar a los americanos para volcarse contra los chiíes- parece reflejar la realidad en el terreno.
Funcionarios estadounidenses tratan de obtener el máximo provecho del memorándum y de poco halagadoras tomas descartadas de un video de propaganda recientemente publicado de Zarqawi en cuanto a relaciones públicas, compartiendo estos materiales con los medios de comunicación.
El metraje muestra a un nervioso Zarqawi en zapatillas, tratando de levantar su ametralladora para disparar. Otra toma muestra a un lugarteniente cogiendo una ametralladora recientemente disparada y quemándose aparentemente la mano con la caliente boca del arma.
El general de división Rick Pynch, portavoz de las fuerzas estadounidenses en Iraq, dijo que las torpezas de Zarqawi y el memorándum sobre estrategia fueron descubiertos en un allanamiento de un presunto escondite en Yousifiya, al sur de la capital. Estrategas militares norteamericanos dicen que la aldea está siendo usada como una plataforma de lanzamiento de operaciones de la resistencia en Bagdad.
Funcionarios estadounidenses reconocen que los combatientes extranjeros de Zarqawi constituyen sólo una pequeña parte de la resistencia preponderantemente sunní, pero dicen que sus intentos de iniciar una guerra civil representan el mayor peligro para la estabilidad de Iraq.
El memorándum describe el programa religioso de los militantes para los próximos seis meses en crudos detalles: "Reducir los ataques todo lo posible en las áreas sunníes, de modo que podamos dedicarnos tranquilamente a limpiarlas de espías y de chiíes".
El memorándum también parece indicar un cambio estratégico en el que las tropas estadounidenses ya no son el blanco principal.
"En Bagdad la prioridad serán los chiíes, el ejército iraquí y el resto de las tropas allá", dice.
En una sección titulada ‘Comentarios y Notas Importantes sobre el Trabajo en Bagdad’, el memorándum llama a los militantes a atacar frecuentemente puestos de control de la policía y ejército. "Hacedlo hasta que en sus mentes se convierta en un hecho fixo que los que patrullan las calles están condenados a morir", dice el memorándum. En su video de propaganda, Zarqawi amenaza con atacar a los sunníes que se han incorporado a las fuerzas de seguridad.
Pero el memorándum, que no incluye ni fecha ni autor, también se critica a líderes de la resistencia no mencionados por buscar ventajas publicitarias de corto plazo antes que la creación de una organización viable.
"La mayoría de los muyahedines en Bagdad saben que sus líderes no tienen una visión clara ni un plan bien definido", dice el memorándum, destacando recientes "pérdidas estratégicas" de emires y otros líderes.
"Los emires están exigiendo un trabajo diario continuo con el mayor impacto posible para agotar al enemigo, aunque de hecho son los muyahedines los que están cansados", dice el memorándum.
La publicación de las tomas descartadas de Zarqawi permitió a los militares estadounidenses una oportunidad de ridiculizar la imagen de líder duro que trata de proyectar Zarqawi en un video de propaganda de 34 minutos publicado en internet y emitido en canales de televisión árabes la semana pasada.
"Lo que habéis visto en internet es lo que él quería mostrar al mundo: ‘Miradme, soy el jefe de una organización capaz’", dice Lynch, el portavoz estadounidenses, en su rueda de prensa semanal.
"Aquí está Zarqawi, el último de los guerreros tratando de disparar una ametralladora. Se supone que es un rifle automático, pero hace los tiros uno por uno", dijo Lynch. "Su captura es una cuestión de tiempo".
Pocos iraquíes sunníes apoyan a Zarqawi, incluso los que simpatizan con los elementos nacionalistas de la resistencia. "Las acciones de Zarqawi están desvirtuando la imagen de la verdadera resistencia", dijo Sara Ibrahim, 21, una estudiante universitaria sunní. "Sus acciones incitan al odio. Es una persona sin religión ni principios".
Lynch dijo que desde el 8 de abril se han eliminado a 31 militantes sospechosos de ser leales a Zarqawi en cinco allanamientos, incluyendo uno den Yousifiya. Funcionarios estadounidenses dijeron que los militares habían matado el jueves a ocho militantes de la resistencia en un tiroteo en el centro de Ramadi, al oeste de la capital.
Al menos nueve iraquíes y dos soldados estadounidenses murieron el jueves en atentados con bomba y balaceras en la capital.
Un terrorista suicida causó la muerte de al menos ocho personas y dejó heridas a otras 44 el jueves en la mañana frente a un tribunal al norte de Bagdad, dijeron funcionarios policiales y sanitarios. La corte criminal iraquí condenó a doce rebeldes durante la semana del 19 de abril, sentenciando a tres de ellos a prisión perpetua.
En el centro-sur de Bagdad, dos soldados americanos murieron al explotar una bomba improvisada el jueves poco antes del mediodía. Los militares no revelaron la ubicación exacta del incidente, pero un empleado de Times presenció una enorme explosión en la carretera de dos niveles que conecta Bagdad sur y occidental.
La explosición destruyó un vehículo militar norteamericano blindado, dispersando caucho y metal en la autopista. Soldados de vehículos en la cercanía ocuparon posiciones defensivas mientras las bajas eran evacuadas con helicópteros. Residentes de un barrio de clase media sunní cercano elogiaron el atentado y criticaron a los agentes de policía por ayudar a custodiar el lugar de los hechos.
Un importante funcionario del ministerio de Defensa fue asesinado a balazos el jueves por la mañana cuando se dirigía a su trabajo en Bagdad occidental.

Raheem Salman y Saif Hameed contribuyeron a este reportaje.

5 de mayo de 2006
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios