Blogia
mQh

el escándalo de hirsi ali


1. Hirsi Ali abandonará Holanda. 2. Hirsi Ali debe entregar pasaporte. 3. Hirsi Ali renuncia al parlamento.
La Haya, Holanda. Hirsi Ali abandonará Holanda antes que ser deportada. La diputado del VVD [extrema derecha] Hirsi Ali renuncia a la Cámara a partir de septiembre. Se marchará a trabajar a Estados Unidos. Fuentes bien informadas confirmaron el lunes la noticia en el sitio en la red del diario Volkskrant. Hirsi Ali anunciará su renuncia oficialmente el martes.
La diputada trabajará en el American Enterprise Institute AEI en Washington, un laboratorio ideológico conservador. Esta organización independientes sin fines de lucro fundada en 1943 es financiada por fundaciones, instituciones e individuos. El instituto es considerado como uno de los principales asesores del gobierno del presidente estadounidense George Bush.
El escándalo en torno a Hirsi Ali estalló la semana pasada porque posiblemente contó más mentiras que las que ha reconocido cuando solicitó asilo político en Holanda. En 1992 fue aceptada como refugiada y se naturalizó en 1997. Los naturalizados pueden perder la nacionalidad si se descubre más tarde que han mentido sobre algunos asuntos.
Casi un 80 por ciento de los holandeses piensa que Hirsi Ali debe renunciar como diputada del VVD porque posiblemente mintió más de lo que ha reconocido cuando solicitó asilo político en Holanda. Así se desprende de un sondeo del TNS NIPO por encargo de RTL Nieuws.
Dos tercios de los holandeses piensan que por esa misma razón debe despojársela de la nacionalidad holandesa. Tres cuartos reprochan a Hirsi Ali que haya mentido al pedir asilo. Un 80 por ciento de los que votan al VVD comparte esa opinión. Ocho de cada diez holandeses piensan que las estrictas medidas del VVD en cuanto al asilo no pueden ser sostenidas si Hirsi Ali sigue siendo miembro de ese partido en la Cámara. Entre los que votan al VVD ese porcentaje llega al 81 por ciento.

16 de mayo de 2006
©nrc-handelsblad
©traducción mQh
rss

hirsi ali debe entregar pasaporte


La diputada Ayaan Hirsi Ali debe entregar su pasaporte holandés. Gobierno considera que la diputada de origen somalí "no ha recibido la nacionalidad holandesa".
La Haya/Alsmeer, Holanda. Eso escribe la ministro y compañera de partido Rita Verdonk a Hirsi Ali en una carta confidencial. La carta fue enviada ayer. En una carta a la Cámara, que fue enviada al mismo tiempo, se lee que Hirsi Ali tiene seis semanas para recurrir la decisión. Verdonk escribe que la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha impuesto esta conclusión.
Verdonk se basa para su decisión en los resultados provisionales de una pesquisa del Servicio de Inmigración y Naturalización sobre la petición de asilo de Hirsi Ali. El motivo inmediato es la emisión del programa de televisión Zembla la semana pasada. En el programa Hirsi Ali dijo que había mentido para conseguir un permiso de residencia. En 1992, cuando llegó a Holanda, dio como suyo el nombre de su madre, en lugar del de su madre, Magan.
Hirsi Ali dará a conocer hoy su renuncia a la Cámara. A partir del 1 de septiembre trabajará para el American Enterprise Institute, un laboratorio ideológico de Washington. "Voy a un lugar donde podré desarrollar mis ideas", dijo ayer en el programa de televisión NOVA.
"Mi partida será doble. Me marcho del país que había elegido, renuncio a la vida que había construido acá". Hirsi Ali declaró ser la víctima de un "régimen de terror de lo políticamente correcto".
"Me sorprendió el documental de Zembla", dijo Verdonk ayer al diario NRC-Handelsblad. "En algunos libros y programas de televisión Hirsi Ali había contado algo, pero lo que se mostró en Zembla fue para mí una absoluta sorpresa. Los datos que se dieron a conocer fueron motivo para que pidiera una investigación. La investigación no es gratuita, se trata de la credibilidad de un miembro de la Cámara, y con ello de la credibilidad de la democracia parlamentaria".
La Verdonk niega haber adoptado un punto de vista severo por "consideraciones de provecho político", como dijo el fin de semana la jefa del grupo parlamentario Femke Halsema, de GroenLinks.
Verdonk participa de la carrera para convertirse en candidata del VVD. Ayer informó a la dirección de su partido sobre las cartas que escribió.

16 mei 2006
©nrc-handelsblad
©traducción mQh
rss

hirsi ali ya no es parlamentaria


La diputada Ayaan Hirsi Ali [VVD] renunciará hoy martes a la Cámara. Así se decidió el lunes durante un debate de emergencia entre ella y la dirección de su partido, confirmaron el martes fuentes bien informadas.
La Haya, Holanda. La reunión se convocada después de una comunicación de la ministro Verdonk (Extranjería) a la Cámara de que la diputado Hirsi Ali probablemente no es holandesa. Durante su naturalización en los años noventa no dijo la verdad. Hirsi Ali reaccionó consternada ante la noticia. "Me quedo sin habla", dijo Hirsi Ali al New York Times.

Mordaza
Calificó la medida de Verdonk, según el diario, como un intento de hacerla callar. "Me he dedicado completamente a mi trabajo en el parlamento y he corrido muchos riesgos. Otros lo pensarán ahora dos veces antes de abrir la boca".
La idea de que perderá la nacionalidad holandesa le parece insoportable. "Si es necesario puedo soportar las amenazas de muerte, la deportación, y muchos otros ataques", dijo Hirsi Ali a la corresponsal del New York Times. "Pero no puedo aguantar la idea de que voy a perder mi nacionalidad holandesa".
La diputada nacida en Somalia dijo al diario que al llegar a Holanda había ocultado su verdadera nacionalidad para evitar que "mi padre o mi hermano o mi marido me buscaran para hacerme daño". Ahora la persiguen por haber mentido, aunque "he contado esto hace años".

16 de mayo de 2006
©nrc-handelsblad
©traducción mQh
rss

0 comentarios