Blogia
mQh

no atenderán a pacientes sin seguro


El gabinete decide no crear un fondo especial con el que se podría financiar la atención médica básica de personas que no pueden pagar un seguro médico.
La Haya, Holanda. Un grupo de trabajo interdepartamental de los ministerios de Salud Pública y Asuntos Sociales había recomendado al ministro Hoogervorst (Salud Pública, VVD, ultraderecha) la creación de un fondo de este tipo, que sería financiado con dineros fiscales y de las compañías de seguros médicos, para evitar que las personas que no puedan pagar un seguro médico en el nuevo sistema sanitario, se queden sin recibir atención médica cuando lo necesiten. En el nuevo sistema sanitario, que empezó a funcionar a principios de año, el seguro médico ya no es automático. La gente debe tomar ella misma la iniciativa de cerrar un seguro médico con compañías aseguradoras privadas. Existía el temor de que la cantidad de personas sin seguro médico aumentaría explosivamente. Hospitales y otros institutos de salud debían proporcionar ayuda médica a personas sin seguro, y serían a su vez rembolsados por ese fondo de garantía.
Sin embargo, el ministro Hoogervorst dijo temer que los asegurados morosos sean estimulados a no pagar las pólizas debido a la existencia del fondo de garantía. La gente podría pensar que, como recibirán ayuda médica de todos modos, podrían vivir sin pagar seguro médico.
El funcionario de gobierno cree además que no es necesaria la creación de un fondo de garantía, porque desde la introducción del nuevo sistema de salud el número de personas no aseguradas ha disminuido, según cifras de la Oficina Central de Estadísticas CBS. El año pasado se trataba de 250 mil personas que no contaban con seguro médico; a comienzos de 2006 había todavía 180 mil personas sin seguro. En estas cifras no se cuenta a los ilegales.
El ministro piensa que si los no asegurados piden ayuda médica, que pueden cerrar un seguro médico con efecto retroactivo. Eso puede ocurrir directamente en el hospital, dijo.
El Partido de los Trabajadores PvdA lamenta que el fondo de garantía haya sido rechazado. Los partidos de oposición habían solicitado la creación de esta red de apoyo. "No puede ser que el hecho de estar o no asegurado sea decisivo a la hora de recibir o no asistencia médica", dijo el parlamentario del PvdA, Arib.
En lugar de un fondo de garantía las compañías aseguradores deberán encargarse ellas mismas, a través de firmas de agentes judiciales, de que las personas no aseguradas que han recibido atención médica, paguen las pólizas atrasadas. Así lo decidió ayer el gabinete.

16 de septiembre de 2006
©het parool
©traducción mQh
rss

0 comentarios