Blogia
mQh

familiares piden fin de amnistía


[Karina Morales] Concertación dispuesta a terminar con Ley de Amnistía.
Santiago, Chile. En su tradicional encuentro de los lunes, los presidentes de los partidos de la Concertación recibieron esta mañana a la directiva de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), tras lo cual se comprometieron a elaborar un sistema de trabajo que, entre otras medidas, busque la manera de terminar con la Ley de Amnistía.
El timonel del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, aseguró que dentro de 15 días la Concertación establecerá "un sistema de trabajo que nos permita tener una carta para poder sacar adelante algunos temas que son relevantes en materia de derechos humanos".
El hasta hoy vocero del oficialismo explicó que en ese plazo se contactarán con abogados constitucionalistas para analizar especialmente la posibilidad de derogar o anular la polémica Ley de Amnistía, una de las intenciones contempladas en la propuesta que la directiva de la AFDD les entregó esta mañana, la misma que en mayo pasado hizo llegar a la presidenta Michelle Bachelet.
Según lo explicado por el senador Gómez, en este momento es políticamente posible anular la normativa, ya que la Concertación cuenta con la mayoría en ambas cámaras del parlamento. Pero antes de ello, tendrán que revisar las consecuencias jurídicas que una decisión de este tipo puede acarrear en los procesos que están pendientes en los tribunales de justicia.
"Desde el punto de vista político, todos los presidentes de partido (de la Concertación) hemos mostrado nuestra postura favorable a analizarlo jurídicamente y a que se derogue o se anule, pero que produzca buenos aspectos jurídicos", afirmó Gómez.
El parlamentario comentó que es importante analizar detenidamente este aspecto, ya que "al derogar una ley uno reconoce su existencia y cuando hablamos de nulidad ya no hay un reconocimiento de que esa ley haya existido o haya sido aplicable".
De esta manera, agregó Gómez, si se deroga esta ley, los tribunales podrían considerar su existencia y desde ese punto de vista el principio pro-reo podría ser aplicado.
"Si la ley podemos anularla y tenemos la absoluta convicción jurídica, constitucional de que va a ser anulada, ése es un gran paso para que no exista impunidad", aseguró el presidente del PRSD.
A la salida del encuentro, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, destacó la disposición mostrada por los timoneles concertacionistas para estudiar y apoyar sus demandas, algo que para ellos es fundamental para "instaurar la justicia, recuperar la memoria histórica y reparar de manera íntegra a las víctimas".
Según Pizarro, "en un país donde no se sanciona a quienes violan los derechos humanos, corremos el riesgo de que esto vuelva a suceder".

Conmemoración del Triunfo del No
En la reunión de hoy, los jefes de partido de la Concertación también acordaron realizar un acto ‘simbólico' este jueves 5 de octubre en los salones del ex Congreso Nacional, para conmemorar el 18vo aniversario del triunfo del ‘No'.
La nueva vocera del oficialismo, Soledad Alvear, hizo un llamado a todos los concertacionistas para que participen en esta celebración que se llevará a cabo a las 12:00 horas.
Tras reunirse con el ministro del Interior, Belisario Velasco, los presidentes de los partidos se trasladarán hasta las oficinas del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para conocer en detalle las cifras contenidas en el presupuesto para 2007, que el pasado sábado fue enviado al Congreso Nacional.
Aunque aún no lo conocen a fondo, la senadora Alvear destacó que se trata de un presupuesto que contiene "un esfuerzo muy importante", que permitirá avanzar en la equidad social.
La presidenta de la DC no quiso comentar las palabras del diputado Pablo Lorenzini, quien explicó los alcances de la ley a los medios de comunicación antes de que los partidos lo conocieran en profundidad.
"Yo creo que en la medida que ello haya sido fiel a la Ley de Presupuesto es algo que tomó la decisión de hacerlo", dijo.
Asimismo, la senadora Alvear no quiso comentar las declaraciones del embajador de Venezuela en Chile, Víctor Delgado -quien acusó a la Democracia Cristiana de actuar con su país tal como lo hizo con el ex presidente Salvador Allende- y al respecto sólo se limitó a destacar la gestión realizada por la cancillería y la tienda falangista.
"Me siento muy satisfecha con las declaraciones que hizo el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y también con las que hizo el partido demócrata cristiano", aseguró.

2 de octubre de 2006
©el mercurio
rss

0 comentarios