Blogia
mQh

murió samuel h. bowers


Samuel H. Bowers, 82, ex jefe del Klan, mandó a matar a líder de los derechos civiles.
Jackson, Mississippi, Estados Unidos. El ex Mago Imperial del Ku Klux Klan, Samuel H. Bowers, condenado hace ocho años por ordenar el asesinato de un líder por los derechos civiles en 1966, ha muerto. Tenía 82 años.
Bowers murió el domingo en la mañana de un paro cardiopulmonar en el Hospital de la Penitenciaría Estatal de Mississippi en Parchman, dijo la portavoz del Departamento de Prisiones, Tara Booth.
El miembro del Klan fue condenado en agosto de 1998 por ordenar el asesinato de Vernon Dahmer Sr., un activista por los derechos civiles que luchó por los derechos de los negros durante la turbulenta lucha por la igualdad racial en Mississippi. Fue sentenciado a cadena perpetua.
"Se suponía que debía morir allí. Supongo que eso se cumplió", dijo el domingo a la Associated Press la viuda de Dahmer, Ellie Dahmer. "Vivió mucho más que Vernon Dahmer".
Dahmer, que defendía los derechos electorales de los negros, murió a los 58 en un atentado frente a su casa en Hattiesburg, Mississippi, el 10 de enero de 1966. El atentado se produjo después de que Dahmer anunciara que los residentes podían inscribirse para votar en su tienda, que estaba junto a su casa. La casa y la tienda también fueron incendiadas.
Cuando la familia Dahmer despertó con el bullicio de las bocinas antes del amanecer ese día, dos camiones de miembros del Klan esperaban fuera. Arrojaron bombas incendiarias contra Dahmer cuando este salió de su casa, según actas judiciales del juicio de cuatro días en la Corte de Distrito del Condado de Forrest en 1998.
Con una escopeta, Dahmer pudo mantener a raya a los atacantes del Klan mientras su familia huía, pero las llamas quemaron sus pulmones, y murió en brazos de su mujer 12 horas después.
Durante el juicio, los fiscales acusaron a Bowers de haber ordenado el ataque tras enterarse de que Dahmer estaba tratando de que los negros se inscribieran para votar.
Los abogados de Bowers alegaron que fue "sacrificado por la prensa", para fomentar las ambiciones políticas del fiscal general de la época, Mike Moore.
Juicios previos de Bowers, incluyendo al menos dos con jurados compuestos exclusivamente por blancos, terminaron siendo declarados nulos.
El hijo de Dahmer, Vernon Dahmer Jr., 77, dijo que Bowers "causó un montón de dolor, sufrimiento y muerte de muchas personas y familias inocentes de mi raza".
"Durante su vida no se disculpó nunca ni pidió perdón por sus acciones. Aparentemente, creía que lo que hizo contra sus víctimas estaba justificado", dijo el hijo. "Ahora que ha muerto, Dios le juzgará".
Bowers tenía todo un historial de violencias y cumplió una sentencia de seis años después de ser condenado en 1967 por los cargos de violación de los derechos civiles de James Chaney, Andrew Goodman y Michael Schwerner.
Los tres activistas por los derechos civiles en Mississippi, adonde viajaron en 1964 para inscribir a los votantes negros, fueron golpeados, matados a balazos y enterrados en un dique de barro. Como jefe del KKK, Bowers había aprobado los asesinatos.
Esos asesinatos inspiraron la película de 1988 ‘Arde Mississippi' [Mississippi Burning].
La viuda de Dahmer dijo que la muerte de Bowers no cierra la herida que ha llevado durante décadas.
"Vernon no volverá", dijo. "Perdí a mi maravilloso marido y mis hijos perdieron a su padre. Perdimos a un líder de la comunidad. Perdimos a un cristiano que creía en la bondad en la gente".

7 de noviembre de 2006
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios