Blogia
mQh

lo mataron el día de su boda


[Deepti Hajela] Familiares exigen respuesta en caso de asesinato a manos de la policía de Nueva York.
Nueva York, Estados Unidos. Una multitud indignada exigió el domingo saber por qué los agentes de policía mataron a un hombre desarmado el día de su matrimonio, disparándole decenas de tiros que también hirieron a dos de sus amigos. Algunos pidieron la demisión del comisario de policía de la ciudad.
En una vigilia y manifestación el día después de que Sean Bell debía casarse con la madre de sus dos hijitos, una multitud dirigida por el reverendo Al Sharpton gritaba: "Sin justicia, no habrá paz".
En un momento, la multitud de algunos cientos de personas gritaron una cuenta regresiva hasta cincuenta, el número de balas disparadas.
"No podemos permitir que esto siga ocurriendo", dijo Sharpton en la reunión frente al Hospital de María Inmaculada, donde uno de los hombres heridos se encontraba en condiciones críticas. "Cualquiera de nosotros pudo estar en ese coche".
Alguien en la multitud gritó pidiendo la demisión del comisario de policía, Raymong Kelly, gritando: "Kelly debe marcharse".
El grupo de agentes de policía 100 Blacks in Law Enforcement Who Care dijo que emitirían un voto de desconfianza en Kelly a raíz del tiroteo.
Paul Browne, principal portavoz del Departamento de Policía de Nueva York, dijo el domingo: "Estamos buscando a más testigos oculares que arrojen luz sobre el incidente, y ayudando al despacho del fiscal del distrito en su investigación".
Los cinco agentes han sido suspendidos con permisos administrativos pagados a la espera de los resultados de la investigación, dijo Browne.
Líderes de la comunidad planean organizar una manifestación frente a la sede de la policía el 6 de diciembre.
El alcalde Michael Bloomberg y sus ayudantes estuvieron en contacto con la familia de Bell y líderes de la comunidad durante todo el fin de semana. Bloomberg y Kelly también planean reunirse el lunes con líderes de la comunidad en el ayuntamiento.
La balacera ocurrió el sábado a eso de las cuatro de la mañana frente al Kalua Cabaret, un club de striptease donde se realizaba una despedida de soltero. Los sobrevivientes son Joseph Guzmán, 31, que recibió 11 impactos de bala, y Trent Benefield, 23, que recibió tres balazos. Guzmán se encontraba el domingo en condiciones críticas. Benefield estaba en condición estable.
Los familiares de los tres hombres -muchos estoicos, algunos llorando- asistieron a la vigilia del domingo, pero ninguno habló públicamente.
En una rueda de prensa el sábado, Kelly dijo que el departamento estaba tratando de determinar qué había ocurrido, y que era demasiado pronto como para decir si el tiroteo tenía alguna justificación.
El coche, conducido por Bell, recibió 21 impactos de bala después de que el vehículo arremetiera contra un agente encubierto y chocara contra una furgoneta sin matrícula, de la policía de Nueva York. Otros disparos alcanzaron casas cercanas y rompieron los cristales de una estación de trenes, aunque nadie resultó herido.
La policía pensó que uno de los hombres en el coche podría haber tenido un arma, pero los detectives no encontraron armas. No está claro qué llevó a los policías a abrir el fuego, dijo Kelly.
Tampoco está claro si los agentes se habían identificado como policías, dijo Kelly.
Kelly dijo que el enfrentamiento ocurrió en el marco de una operación encubierta en el club de striptease en el barrio Jamaica en Queens. Siete agentes de paisano estaban investigando al Kalua Cabaret; cinco de ellos estuvieron implicados en el tiroteo.
De acuerdo a Kelly, el novio tuvo un altercado frente al club y uno de sus amigos hizo una referencia a un arma.
Un agente encubierto siguió estrechamente a Bell y sus amigos cuando estos se dirigían a su coche. Cuando el agente se acercó al vehículo, el coche avanzó, empujando al agente y chocando contra un vehículo sin matrícula de la policía, dijo Kelly.
El agente que había seguido a los hombres a pie fue, aparentemente, el primero en abrir fuego. Ese agente ha servido durante cinco años en el cuerpo de policía. Un veterano de 12 años disparó trece veces su arma, vaciando dos recámaras, dijo Kelly.
Bell retrocedió el coche hacia una acerca, chocando contra la puerta de un edificio, dijeron las autoridades. Luego aceleró hacia adelante, chocando por segunda vez contra el vehículo policial, dijo Kelly.
Las instrucciones del departamento de policía en cuanto a disparar contra vehículos en movimiento, dice: "Los agentes de policía no emplearán sus armas de fuego contra o desde vehículos en movimiento, a menos que se esté usando fuerza letal contra los agentes o alguna otra persona presente, por otros medios que desde un vehículo en movimiento".
En 1999, agentes de la policía de Nueva York mataron a Amadou Diallo, un inmigrante africano desarmado, que recibió 19 impactos de bala a la entrada del edificio de apartamentos donde vivía. Los cuatro agentes fueron absueltos de cargos criminales. En 2003, Ousmane Zongo, 43, nativo de Burkina Faso, fue matado durante el allanamiento policial de una bodega donde trabajaba restaurando piezas de arte y reparando instrumentos musicales. Zongo recibió cuatro tiros, dos en la espalda.

Tom Hays contribuyó a este reportaje.

27 de noviembre de 2006
©associated press
©traducción mQh
rss

0 comentarios