Blogia
mQh

la intervención de irán


[Tina Susman] Oficiales norteamericanos ofrecen evidencias de intervención iraní en Iraq,
Bagdad, Iraq. Oficiales de la defensa e inteligencia norteamericanas denunciaron hoy lo que dijeron eran sólidas pruebas de que Irán está proporcionando bombas para atacar a tropas norteamericanas e iraquíes y acusaron al líder supremo de Irán de orquestar la introducción clandestina de esos artefactos por la frontera Irán-Iraq.
En una rueda de prensa realizada aquí en condiciones inusualmente secretas, oficiales norteamericanos, que se negaron a ser identificados por sus nombres y no permitieron cámaras ni grabadoras en la sala de conferencias, mostraron mesas cubiertas con hardware e hicieron una presentación de diapositivas con lo que dijeron reforzaba las denuncias norteamericanas de la intervención iraní en la situación de seguridad en Iraq.
Uno de los oficiales, un experto en explosivos, acunaba los restos de lo que dijo era un penetrador EFP hecho en Irán, en la mesa frente a él. El oficial dijo que el artefacto, que parecía una lata de café grande, relleno con una substancia gris y arenosa, era responsable de la muerte de al menos 170 soldados norteamericanos y de otros países desde que fueran usadas por primera vez en Iraq en junio de 2004.
También en exhibición en la rueda de prensa había unas tres docenas de cañones de ametralladora de 61 milímetros y morteros de 81 milímetros; dos proyectiles anti-tanque; contenedores marítimos para morteros; un pedazo de metal de un explosivo iraní; y los carnés de identidad, metidos en bolsitas transparentes, de dos hombres arrestados por agentes norteamericanos en Irbil, al norte de Iraq, el mes pasado.
El analista de inteligencia dijo que los hombres eran agentes iraníes que estaban tratando de cambiar de aspecto y echaron documentos al inodoro cuando irrumpieron los agentes norteamericanos. El hardware, dijeron, era claramente iraní, debido al método de su manufactura, o debido a otras características únicas.
La revelación se produjo en medio de la incomodidad de funcionarios del gobierno iraquí, que han dejado en claro que no quieren estar en el fuego cruzado entre Estados Unidos e Irán, los más importantes partidarios del gobierno iraquí que son rivales. Desde diciembre, agentes norteamericanos han detenido a varios oficiales iraníes en Iraq. La semana pasada, Irán acusó a Estados Unidos de ser responsable del secuestro de un diplomático iraní en las calles de Bagdad.
Las últimas acusaciones norteamericanas contra Iraq, atacando al líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, ciertamente tensarán las relaciones entre Washington y Teherán. De acuerdo a un oficial norteamericano aquí, agentes de la Fuerza Quds, de Irán, una unidad de los Guardias Revolucionarios Iraníes, estuvo implicada en la introducción de explosivos en Iraq.
"Ellos reportan directamente al líder supremo", dijo el oficial de inteligencia de los agentes Quds. Otro oficial dijo que el material proporcionado en la rueda de prensa era solamente una muestra de las pruebas, pero que debido a consideraciones de seguridad, no se podían proporcionar más.
La violencia persistió en la capital y otras partes de Iraq hoy domingo. Al menos quince personas murieron cuando un terrorista suicida estrelló su camión contra una furgoneta de la policía en Dour, una ciudad sunní al norte de Bagdad. Testigos dijeron que los explosivos estaban ocultos debajo de una carga de heno y que la potencia de la explosión dañó un hospital, el correo, dos escuelas y otros edificios cerca de la comisaría.
El atentado ocurrió a eso de las nueve de la mañana, cuando los policías iraquíes se reunían para trabajar, y destruyó la comisaría, dijo un testigo, agregando que la calle quedó sembrada de metralla y partes de cuerpos.
En otros ataques del domingo, hombres armados atacaron una comisaría de policía en la ciudad de Muthena, en el sur de Iraq, con armas de fuego, matando a un civil; un coche bomba estalló en el barrio de Mansour en Bagdad, matando a una persona.
La violencia se produjo pese a las promesas norteamericanas e iraquíes de un nuevo plan de seguridad para estabilizar Iraq, un plan sobre el que Nouri dijo este domingo que continuaría con barridas en todo Bagdad esta semana.

11 de febrero de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios