Blogia
mQh

refugiados iraquíes a eua


[Anne Gearan] Estados Unidos abrirá sus puertas para refugiados iraquíes.
Washington, Estados Unidos. El gobierno de Bush piensa permitir que unos siete mil refugiados iraquíes se instalen en Estados Unidos este próximo año, un extraordinario aumento en momentos de creciente presión internacional para ayudar a los que han huido de la guerra de casi cuatro años.
Desde que empezara la guerra, Estados Unidos ha recibido sólo 463 refugiados iraquíes, aunque 3.8 millones de personas han dejado el país. Un alto funcionario del Departamento de Estado describió el programa, antes del anuncio formal más tarde hoy miércoles, a condición de conservar el anonimato.
El gobierno también planea destinar 18 millones de dólares para un programa mundial de ayuda y reasentamiento. Naciones Unidas ha pedido sesenta millones de dólares a países de todo el mundo.
La ministro de Asuntos Exteriores, Condoleezza Rice, se reunió el miércoles con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, para explicar el programa norteamericano. Los siete mil refugiados serán recogidos en los países adyacentes a Iraq, adonde huyeron tras empezar la guerra. La propuesta norteamericana también incluye planes para ofrecer tratamiento especial para iraquíes que están todavía en el país cuya cooperación con el gobierno norteamericano los puso en peligro de sufrir represalias sectarias.
La mayoría de los refugiados han huido a Siria y Jordania, que en los últimos tiempos han tratado de limitar el flujo. Según cálculos de Naciones Unidas cada mes huyen de Iraq entre cuarenta mil y cincuenta mil personas y tiene opciones limitadas sobre dónde ir.
Diplomáticos norteamericanos han discutido la situación directamente con el gobierno sirio, dijo el funcionario del Departamento de Estado. Eso es extraordinario, debido a la reluctancia del gobierno a implicar a Siria en discusiones de alto nivel sobre la seguridad en Iraq. Estados Unidos también ha analizado el problema de los refugiados con Jordania, un estrecho aliado de los norteamericanos, dijo el funcionario.

14 de febrero de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios