Blogia
mQh

cámara rechaza estrategia de bush


Cámara de Representantes de EEUU condena estrategia de Bush para Iraq.
Washington, Estados Unidos. La Cámara de Representantes de Estados Unidos adoptó este viernes una resolución no vinculante que critica con dureza al presidente George W. Bush por su nuevo plan para enviar 21.500 soldados adicionales a Iraq, anunciado en enero.
El duro texto fue aprobado por una Cámara dominada por la oposición demócrata, aunque también recibió el apoyo de 17 de los 201 legisladores republicanos.
Un total de 246 de los actuales 434 miembros de la Cámara votaron a favor de la resolución, que afirma que "el Congreso desaprueba la decisión del presidente George W. Bush anunciada el 10 de enero de 2007", para enviar tropas adicionales a Iraq.
Agrega que el "Congreso y el pueblo estadounidenses continuarán apoyando y protegiendo a los integrantes de las fuerzas armadas de Estados Unidos que sirven o que han servido con coraje y honor en Iraq".
Seis legisladores se abstuvieron.
La Casa Blanca no demoró en responder. Destacó en un comunicado emitido poco después que la condena de la Cámara de Representantes es no vinculante.
"La resolución es no vinculante", expresa, y agrega que el Congreso tendrá oportunidad en breve de demostrar el apoyo a las tropas en Iraq en un debate sobre el presupuesto militar.
"El presidente cree que el Congreso debe proveer el financiamiento total y la flexibilidad que nuestras fuerzas armadas necesitan para tener éxito en la misión de proteger nuestro país", añade el comunicado.
"Pronto el Congreso tendrá la oportunidad de demostrar su apoyo a las tropas en Iraq al aprobar los fondos adicionales que el presidente ha solicitado, y con los que cuentan nuestros hombres y mujeres en combate".
Casi paralelamente, el Pentágono eligió este viernes para anunciar el despliegue adelantado en Iraq de un centro de comando divisional.
La 3a División de Infantería, cuya base radica en Fort Stewart, Georgia (sur), verá el despliegue de su centro el próximo mes en lugar de junio, indica un comunicado del Pentágono.
"El centro de comando proveerá comando y control, inteligencia, vigilancia y reconocimiento en apoyo a las operaciones de seguridad en Bagdad", explica.
La división ya tiene 4.500 efectivos en Iraq, y otros 8.000 se preparan para viajar en marzo y en mayo, informó el ejército de Estados Unidos. El movimiento de la comandancia implicará a otros 1.000 soldados.
Se espera que el Senado vote sobre un texto similar al de la Cámara el sábado, antes de la apertura en marzo de los debates en torno al presupuesto, donde la oposición puede tener una oportunidad para trabar la estrategia de Bush.
La votación puso fin al debate más solemne organizado hasta ahora sobre la guerra en Iraq desde la invasión de marzo de 2003, pues permitió tomar posición a todos los representantes que lo desearan: 343 legisladores se expresaron a lo largo de 38 horas entre el martes y el jueves.
La Cámara de Representantes guardó este viernes un minuto de silencio en homenaje a los soldados desplegados en Iraq, horas antes de la votación.
"En señal de respeto a los militares, especialmente a los que perdieron la vida (en Iraq) y sus familias, pido un minuto de silencio", declaró la presidente de la Cámara, Nancy Pelosi.
"Hay una posición en la que todos estamos de acuerdo: nuestras tropas se conducen excelentemente en Iraq, ellas cumplen con todo lo que les pedimos", señaló Pelosi en respuesta a las críticas de los aliados republicanos del presidente George W. Bush, que sugirieron que, al votar por una condena a la nueva estrategia para Iraq, los legisladores subestiman la misión de los militares.
Para la nueva mayoría demócrata, el voto pone en evidencia que las preocupaciones de los electores, que les confiaron la gestión del Congreso, son tomadas en cuenta.
Los electores "votaron por una nueva dirección en el país --incluyendo la guerra en Iraq--", subrayó el jefe de la mayoría, Steny Hoyer, quien llamó a la Cámara de Representantes a "demostrar que no sólo escuchó el mensaje, sino que ella misma comparte la voluntad de enviar uno".
Y el debate sobre el financiamiento de la guerra ya está instalado pese a que los debates presupuestarios se esperan recién en marzo.
El ala izquierda del Partido Demócrata y el precandidato presidencial y ex senador John Edwards presionan al Congreso para que corten los créditos de guerra.
El estado mayor demócrata, por su lado, asegura que "no habrá supresión de fondos para las tropas en el terreno".

17 de febrero de 2007
©mi punto
rss

0 comentarios