Blogia
mQh

sáder llama a resistir


[Karin Brulliard y Sudarsan Raghavan] Clérigo chií Sáder llama a sus partidarios a resistir ante las tropas norteamericanas.
Bagdad, Iraq. El viernes el incendiario clérigo chií Moqtada al-Sáder llamó a sus seguidores dentro de su bastión en Ciudad Sáder a resistir ante las tropas norteamericanas que están tratando de estabilizar la capital. Oficiales de su organización dijeron que el clérigo estaba propagando un levantamiento pacífico.
"Elevad vuestras voces, todos vosotros que amáis a vuestros hermanos, y uníos contra el enemigo, diciendo, como os enseñó vuestro líder: ‘No a Estados Unidos, no a Israel, no, no a Satanás', levantándoos y participad en las demostraciones", dijo Sáder en un mensaje difundido desde la mezquita de Kufa, en el sur de Iraq, de acuerdo a una traducción del Instituto SITE, de Washington, que sigue el rastro de grupos militantes. En las últimas semanas, Sáder había aparecido para cooperar con las tropas norteamericanas e iraquíes a medida que se implementa el plan de seguridad lanzado hace un mes en Bagdad y otras partes del país, a pesar de que ha continuado criticando la presencia norteamericana en Iraq.
El viernes, miles de seguidores de Sáder montaron demostraciones en varias partes de Iraq, incluyendo Ciudad Sáder, para protestar por la presencia norteamericana. Denunciaron que los puestos de seguridad en los barrios y las guarniciones instaladas en el marco del plan de seguridad y exigieron un calendario para la retirada de las tropas norteamericanas.
La declaración de Sáder se produce un día después de que un grupo de hombres armados atacaran la caravana que trasladaba al alcalde de Ciudad Sáder, Rahim al-Darraji, dejándole gravemente herido y matando al menos a dos de sus guardaespaldas. Darraji, un protegido de Sáder, participó en las negociaciones con oficiales norteamericanos para permitir que las tropas norteamericanas realizaran redadas de seguridad y construyeran una guarnición en Ciudad Sáder.
No quedó claro si Sáder, cuya milicia el Ejército Mahdi ha atacado a menudo a tropas norteamericanas e iraquíes, estaba emitiendo un llamado a las armas. "La declaración llama a guardar la calma y al autocontrol y a mostrar cautela y a ser prudentes con las fuerzas invasoras y sus agentes, porque nos han rodeado por todas partes", dijo Haider al-Tarfy, un importante representante de Sáder. El comunicado del viernes no fue la primera condena de parte de Sáder de la presencia norteamericana.
La semana pasada Sáder llamó a sus seguidores a "exigir que se marchen los invasores de nuestro adorado Iraq, de modo que podamos vivir en independencia y estabilidad". A fines de febrero declaró: "El plan de seguridad no resultará si es controlado y ejecutado por nuestros enemigos, los invasores". Esas declaraciones no incitaban a la violencia.
Mientras las tropas norteamericanas realizaban allanamientos en Ciudad Sáder como parte del plan de seguridad, el Ejército Mahdi no se ha dejado ver. La declaración del viernes parece referirse a comentarios recientes de oficiales norteamericanos que sugieren que el bajo perfil de la milicia implicaba de hecho su cooperación tácita con el plan de seguridad.
"Y aquí os estáis levantando para defender vuestra amada ciudad; esta ciudad que el invasor quería destruir, y manchar su reputación propagando falsos rumores y propaganda y afirmando que hay negociaciones y colaboración entre vosotros y él", continuaba la declaración. "Pero estoy seguro de que los consideráis enemigos".
Se desconoce el paradero de Sáder. Oficiales norteamericanos creen que ha huido a Irán; sus seguidores dicen que está en Iraq.
Un alto funcionario de Ciudad Sáder dijo el viernes que creía que Darraji, el alcalde de Ciudad Sáder, fue atacado por trabajar con los norteamericanos y por apoyar el plan de seguridad, y que probablemente lo había hecho la milicia de Sáder. Se negó a identificarse diciendo que temía por su vida.
"La investigación está todavía en sus inicios", dijo el funcionario. "Pero todo apunta hacia el Ejército Mahdi".
El funcionario dijo que el atentado contra Darrajo podría poner en peligro la calma en Ciudad Sáder, haciendo que los vecinos se tornaran contra el plan de seguridad y provocando posiblemente el retorno de la violencia.
Dos cabecillas del Ejército Mahdi localizados el viernes negaron que la milicia fuera responsable del ataque. Hamza Hussein, que dirige a un pequeño grupo de milicianos, dijo que el Ejército Mahdi no tenía interés en provocar más caos.
"La gente está sedienta de paz, de seguridad", dijo Hussein. "Todos dependemos del gobierno y de las fuerzas de seguridad".
Mohammed Kasim, otro comandante de la milicia, repitió las palabras de Sáder, de que la retirada norteamericana le "haría bien a Iraq".

Waleed Saffar y Saad Sarhan en Baghdad y Robert E. Thomason en Washington contribuyeron a este reportaje.

18 de marzo de 2007
16 de marzo de 2007
©washington post
©traducción mQh
rss

0 comentarios