Blogia
mQh

dónde está lópez 14


[Emilio Ruchansky] Acto y reclamos a seis meses de la desaparición de López. "No hay ninguna medida efectiva".
Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se concentraron en Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida del testigo. Hubo fuertes críticas al gobierno nacional.
Llegaron a las cinco de la tarde, instalaron las tiendas, armaron el escenario y se tiraron al pasto a matear. Al rato cayeron las murgas con letras especialmente preparadas para la ocasión. A seis meses de la desaparición de Jorge Julio López, las agrupaciones políticas y de derechos humanos optaron por concentrarse en la Plaza de Mayo durante tres horas y difundir información sobre la situación de la lucha contra la impunidad. Se habló de la Triple A, la represión en tiempos democráticos y de una movilización independiente de la del gobierno Nacional para el próximo 24 de marzo. "No queremos ser parte del paisaje", explicó Adriana Calvo, de la corriente Memoria, Verdad y Justicia.
Durante el acto se leyó un documento consensuado entre 312 organizaciones que piden la anulación de los indultos a militares, identificar "cuáles son los grupos paramilitares y parapoliciales" que estarían involucrados en desapariciones como la de López y la remoción de "9026 efectivos de la policía bonaerense que se desempeñan desde la dictadura". También hubo críticas para el oficialismo, centradas principalmente en el presidente Néstor Kirchner. "¡Basta de doble discurso!", le exigieron desde el escenario montado de espaldas a la Rosada. "No se toma ninguna medida efectiva por la aparición con vida de Jorge Julio López", señalaron en el documento leído ante 400 personas. "No tomarla significa, de hecho, mantener un silencio cómplice", remataron los organizadores, entre los que se encontraban la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, HIJOS y la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos.
"Ya le pedimos a (el juez Arnaldo) Corazza que les tome declaración sobre lo que dijeron", comentó a Página/12 Adriana Calvo, en referencia a las afirmaciones que hizo el subsecretario de Derechos Humanos, Rodolfo Mattarollo, el pasado 6 de marzo pasado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En esa ocasión, el funcionario comentó que el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, tenía pistas firmes sobre la desaparición del testigo, víctima y querellante contra el genocida Miguel Etchecolatz. Ayer, gracias a un taller de serigrafía improvisado sobre la plaza, varias personas se hicieron estampar su remera con la frase "¿Dónde está Julio López?" sobre la silueta negra de la Casa Rosada.
Antes del acto, al que asistieron representantes de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), hubo una muestra con fotos y recortes periodísticos, organizada por el Movimiento al Socialismo (MAS), donde se resaltaban las "luchas populares" de los años 70. Las organizaciones enmarcaron la concentración en la "Semana Nacional de Lucha" que comenzó anteayer y finalizará el sábado próximo, cuando se cumplan 31 años del último golpe militar. Ese día habrá dos movilizaciones: la promovida por el Gobierno nacional y otra integrada por distintas asociaciones y partidos políticos que exigen que los movimientos de derechos humanos sean independientes del gobierno de turno.
"Jorge (López) no se permitió olvidar. Por eso, pudo dar los detalles que dio durante el juicio", repasó Nilda Eloy, otra de las querellantes del juicio contra Etchecolatz. Sus palabras, junto al testimonio de López, fueron transmitidas al cierre del acto en una pantalla de video. También pudo verse, entre silbidos, el momento en que Etchecolatz ninguneaba a los jueces que lo condenaron. "Soy un perseguido político", decía el represor.

19 de marzo de 2007
©página 12
rss


0 comentarios