Blogia
mQh

tratado de libre comercio con japón


Chile y Japón firman Tratado de Libre Comercio.
Tokio, Japón. El canciller Alejandro Foxley, y el ministro japonés de Exteriores, Taro Aso, firmaron el documento, que facilitará el comercio entre ambos países y apuntala la estrategia de Chile de lograr una red de tratados comerciales bilaterales con las principales potencias económicas de Asia.
Japón y Chile firmaron hoy un Tratado de Libre Comercio por el que el país suramericano acabará exportando al país nipón sin aranceles, en casi todos los productos.
El canciller Alejandro Foxley, y el ministro japonés de Exteriores, Taro Aso, firmaron el documento, que facilitará el comercio entre ambos países y apuntala la estrategia de Chile de lograr una red de tratados comerciales bilaterales con las principales potencias económicas de Asia.
Este pacto debe ser todavía ratificado por los respectivos parlamentos, para ser finalmente firmado por los jefes de Gobierno de Japón y Chile.
Se trata del segundo acuerdo de libre comercio que firma Japón con un país latinoamericano además del que tiene con México, que entró en vigor el 1 de abril de 2005.
El acuerdo entre Japón y Chile tendrá una aplicación gradual y afecta a la mayoría de los productos, si bien deja fuera los artículos más sensibles para el gobierno japonés como el arroz, el trigo y el azúcar, cuya escasa producción local está subvencionada.
Con Japón, Chile logrará de forma escalonada la eliminación de aranceles para las carnes, salmón y otros productos que finalmente quedarán excluidos de cualquier nueva oferta o propuesta de negociación, mientras Japón podrá exportar a Chile sus automóviles libres de arancel.
Desde la perspectiva japonesa, el mayor logro es la reducción de aranceles para su mayor partida de exportaciones hacia Chile: los automóviles, que alcanzaron un volumen de casi 300 millones de dólares el año pasado.
Por su parte, Chile se beneficiará de la reducción de aranceles en la exportación de vinos, productos relacionados con el pescado, como el salmón o las harinas de pescado y los productos industriales, que en su mayor parte gozarán de un arancel del 0%.
Según cifras del Banco Central chileno, las exportaciones a Japón en el 2005 sumaron 4.536 millones de dólares, mientras que las importaciones desde el país asiático fueron de 941 millones de dólares.
El 50% de las importaciones niponas de Chile son cobre y la mitad de las exportaciones de Japón a Chile son automóviles.

27 de marzo de 2007
©emol
rss

0 comentarios