Blogia
mQh

murió michael dibdin


[Jocelyn Y. Stewart] A los sesenta. Escritor de ciencia ficción.
Michael Dibdin, escritor de ciencia ficción nacido en Gran Bretaña, cuyas series de libros sobre un enigmático detective veneciano son célebres por sus ingeniosas tramas y sus reflexiones sobre la política y sociedad italianas, murió el 30 de marzo en un hospital en Seattle, dijo su hijastra Emma Marris. Tenía sesenta años.
La familia se negó a indicar la causa de su muerte.
Publicada en 1988, ‘El rey del hampa' [Ratking] fue la primera novela de Dibdin donde aparece el detective Aurelio Zen. El libro, que gira en torno al secuestro de un rico industrial y el detective asignado para encontrarlo, se inspiró en parte en un incidente en la Universidad de Perugia, en Italia, donde Dibdin enseñó inglés en los años ochenta.
Pero contrataron a un nuevo director de programas y Dibdin y otros del viejo régimen fueron encaminados hacia la puerta. Dibdin encontró trabajo como editor del Oxford English Dictionary, pero se dio cuenta de que quería "escribir sobre esa mentalidad" que había conocido en Italia, le dijo a un periodista del diario Globe and Mail.
"Y eso es la sociedad italiana... Es un choque", dijo. "Todos son culpables. Siempre están haciendo algún negocio. ‘Sé que eres corrupto y tú sabes que soy corrupto, y yo sé que tú sabes', etcétera".
La novela recibió el Premio Gold Dagger [Puñal Dorado] de la Asociación de Escritores de Novelas Policiales y empezó una larga relación entre los lectores y Zen. Dibdin escribió diez novelas con este personaje, cada una ambientada en una ciudad italiana diferente, y otras siete novelas policiales. El lanzamiento de su undécima novela con Zen, ‘End Games', debe aparecer este año.
Los críticos mencionaban a menudo la elegante prosa de Dibdin y su capacidad para describir ambientes de manera vivaz y precisa. "Dibdin capta la sensación del lugar con la veloz precisión poética de Lawrence Durrell, y Venecia, su gente, sus mores y costumbres están en el centro del libro", escribió Charles Champlin en una reseña en el Times en 1995, de ‘Laguna muerta' [Dead Lagoon].
Los críticos describen a Zen como cínico y cortés, y Dibdin dijo que el personaje a veces lo sorprendía a él mismo. En una entrevista de 2000 con el ‘Sunday Morning' de la CBS, Dibdin leyó un pasaje en que describe a Zen:
"Era una cara que no delataba nada pero que, sin embargo, parecía estar siempre temblando al borde de una expresión que nunca ocurría. Zen era un hombre que apenas parecía existir, y que sin embargo reflejaba sus secretos sentimentales más íntimos".
Dibdin nació el 21 de marzo de 1947, en Wolverhampton, Inglaterra, y pasó parte de su infancia en Irlanda del Norte.
Su primer libro, ‘La última aventura de Sherlock Holmes' [The Last Sherlock Holmes Story], se publicó en 1978. Se vendieron sólo 270 ejemplares, dijo Dibdin una vez.
A mediados de los años noventa, Dibdin se casó con la escritora de novelas policiales norteamericana Kathrine Beck, conocida por los lectores como K.K. Beck, y se mudó a Seattle. Además de Beck, a Dibdin le sobreviven su padre, Frederick John Dibdin, de Chichester, Inglaterra; dos hijas de matrimonios anteriores y tres hijastros.

jocelyn.stewart@latimes.com

14 de abril de 2007
13 de abril de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios