Blogia
mQh

gobierno acogerá a palestinos


Gobierno chileno evalúa otorgar refugio a 101 palestinos.
Santiago, Chile. El gobierno chileno estudia una solicitud del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para otorgar refugio humanitario a 19 familias palestinas, con un total de 101 personas, que viven en peligro en Irak.
La solicitud fue oficializada el pasado viernes por el director para las Amiricas de Acnur, Felipe Lavanchy, en una reunión con el ministro chileno del Interior, Belisario Velasco y el subsecretario Felipe Harboe, informa hoy el diario '‘El Mercurio'.
Los presidentes de los partidos de la Concertación, la alianza que gobierna desde 1990 y que integran democristianos socialistas y socialdemócratas, apoyaron la solicitud del organismo de Naciones Unidas tras una reunión este lunes con los ministros del área política.
''Queremos recibir como refugiados a 101 palestinos de todas las edades que están en condiciones muy dramáticas en Irak'', dijo el presidente del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD), Sergio Bitar.
El dirigente indicó que el ministro del Interior les informó que se esta evaluando la petición hecha por Acnur y agregó que ellos como presidentes de los partidos de la Concertación la respaldan.
Bitar destacó que Chile es el país que cuenta con la colonia de palestinos mas numerosa de América Latina, con mas de 300.000 personas que han llegado en diversas épocas y por distintas razones al país.
''Junto con pedir al gobierno que apruebe esta solicitud, estamos seguros que la gran cantidad de familias de origen palestino en Chile prestaran su colaboración para estas familias refugiadas'', indicó.
La embajadora de Palestina en Chile, Mai Alkaila, indicó por su parte, que esta ''es una situación humanitaria'', que el gobierno de Chile ve desde ese punto de vista, por lo que, a su juicio ''no habrá problemas de ingreso'', aunque advirtió que aún no hay una resolución al respecto.
Según Acnur, Siria niega acceso a 356 personas que están desde mayo en una franja que es tierra de nadie entre Iraq y Siria, mientras otros 340 están situados en la parte iraquí de la frontera.
''Los palestinos estan sufriendo mucho y Acnur toms la iniciativa para buscar una salida y (permitir) que salgan de una amenaza de muerte'', subrayó la embajadora Alkaila, ya que están en una franja que es ''tierra de nadie'' y los apoyados con alimentos y medicinas por Acnur
"Y como nadie los esta apoyando, entonces es difícil que salgan de aún. La situación esta mal en Iraq, están en peligro y estamos buscando salvarlos'', dijo la embajadora.
Según cifras oficiales, en Chile hay 1.100 refugiados reconocidos por el gobierno y otras 400 personas en proceso de solicitud.
Los refugiados en Chile proceden de 29 países de todos los continentes y la Acnur trabaja con las vicarías católicas de Pastoral Social y de los Trabajadores para apoyarlos.

18 de abril de 2007
©crónica
rss

0 comentarios