Blogia
mQh

aconsejan no usar dentífricos chinos


Por contener ingrediente venenoso.
La Administración de Medicamentos y Alimentación de EE.UU. (FDA) advirtió hoy sobre el peligro del uso de dentífricos procedentes de China, ya que podrían contener una sustancia venenosa que se usa en los anticongelantes.
Tras el anuncio de la semana pasada sobre sus sospechas respecto de la pasta de dientes china, la FDA aconsejó a los consumidores que se deshagan de cualquier dentífrico procedente de este país, según un comunicado hecho público hoy por la agencia gubernamental.
La FDA asegura que no tiene constancia de que se haya producido ningún envenenamiento en EE.UU. por dietileneglycol, sustancia venenosa utilizada en anticongelantes y también como disolvente, pero que lo que le preocupan son "los potenciales riesgos" de la exposición a esta sustancia.
Asimismo, la agencia informó de que detectaron y detuvieron un cargamento de dentífrico procedente de China que contenía dietileneglycol (también llamado DEG) en la frontera de EE.UU., en el que cada envase contenía una concentración de cerca del tres por ciento de este ingrediente venenoso, a pesar de no estar reflejado en la etiqueta.
El comunicado informó además de la detección de DEG en dentífricos procedentes de China disponibles en al menos dos establecimientos: uno en Miami (Florida) y otro en Puerto Rico.
La agencia gubernamental, que indicó que el DEG se utiliza para para endulzar y hacer más espeso el dentífrico, indicó que "está particularmente preocupada por la exposición crónica a esta sustancia por parte de los niños y de gente con enfermedades de hígado y riñón".
Además de dar una lista detallada de todos los dentífricos sospechosos, la FDA reveló los nombres de sus fabricantes y advirtió de que estos productos suelen venderse en establecimientos de venta al por menor de bajo coste.
Tras haber identificado el DEG como ingrediente de la pasta de dientes china en Panamá y República Dominicana, la FDA anunció la semana pasada que revisaría todos los dentífricos y productos similares procedentes de este país asiático.
La FDA, que todavía investiga estos productos, aseguró que tomará "las acciones pertinentes" en caso de identificar esta sustancia venenosa en otros dentífricos.
Dichas medidas, según el comunicado, incluyen la denuncia de tales productos y de sus fabricantes para evitar su entrada como productos de importación en EEUU.

1 de junio de 2007
©la nación
rss

0 comentarios