Blogia
mQh

hallan pasta dental tóxica


[Walt Bogdanich] Tubos de pasta dental contaminada con glicol dietileno se encuentran en Miami, Los Angeles y Puerto Rico.
Ayer se aconsejó a los consumidores deshacerse de todos los dentífricos hechos en China después de que funcionarios federales de la salud dijeran que habían encontrado pasta dental hecha en China con un ingrediente venenoso utilizado en algunos anticongelantes en Miami, el Puerto de Los Angeles y Puerto Rico.
Aunque no hay informes de personas afectadas por la pasta dental, la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos [FDA] advirtió que los productos chinos presentaban "riesgos bajos, pero significativos de toxicidad y daños para la salud" en niños y personas con enfermedades al riñón e hígado.
Estados Unidos es el séptimo país donde se ha encontrado la pasta dental china contaminada en las últimas semanas.
Funcionarios de la agencia dijeron que habían encontrado un dentífrico con una pequeña cantidad de glicol dietileno, un veneno dulce y almibarado, en una tienda de Dollar Plus en Miami, que eran vendido bajo el nombre comercial de ShiR Fresh Mint Fluoride Paste. La FDA también identificó otras nueve marcas chinas de pasta dental que contenían glicol dietileno, algunas con concentraciones de tres a cuatro por ciento.
Hasta ayer funcionarios sanitarios del mundo sólo habían identificado algunas marcas conteniendo glicol dietileno, y todas ellas mencionaban al químico en la etiqueta.
Pero el glicol dietileno no aparecía en la lista de ingredientes de la pasta dental encontrada en la tienda de Miami. Su presencia fue detectada sólo porque la FDA empezó a analizar la pasta dental importada desde China el mes pasado. Esa medida de precaución fue provocada por el hallazgo en América Latina de decenas de miles de tubos de pasta dental contaminada hecha en China.
En el curso de los últimos años los falsificadores han encontrado más rentable remplazar la glicerina, que es usualmente más cara, por el glicol dietileno. La glicerina es una aditivo seguro utilizado usualmente en alimentos, fármacos y productos del hogar. En la pasta dental, la glicerina se usa como medio para espesarla.
Inspectores chinos dijeron el jueves que en su investigación sobre los fabricantes de pasta dental se había determinado que no habían hecho nada malo. Los funcionarios chinos también dijeron que aunque el glicol dietileno podía ser usado en pequeñas cantidades en la pasta dental, se impondrían nuevos controles para su uso en dentífricos.
La FDA dijo que el glicol dietileno, en la cantidad que fuese, no era adecuado para su uso en la pasta dental.
La agencia dijo que dos compañías chinas, la Goldcredit International Trading y Suzhou City Jinmao Daily Chemicals Company, fabricaron las marcas contaminadas encontradas en Estados Unidos.
En una declaración los funcionarios federales de la salud calificaron ayer la contaminación por glicol dietileno un "importante problema de seguridad pública". El año pasado el gobierno de Panamá mezcló sin darse cuenta el veneno hecho en China en un jarabe contra los catarros en 260 mil frascos, causando la muerte de al menos cien personas, declararon fiscales panameños.
En ese caso, los inspectores chinos reconocieron el jueves que las dos compañías chinas se habían "comportado en contravención de las reglas" al etiquetar y vender glicol dietileno, pero dijeron que el importador panameño era sobre quien recaía la mayor parte de la responsabilidad.
El mes pasado, después de la publicidad sobre las muertes por envenenamiento a causa del jarabe contra los catarros, un consumidor en Panamá observó que una pasta dental en una tienda mencionaba el glicol dietileno como ingrediente y notificó a las autoridades. Finalmente se trazó su origen en China, y desde entonces países en todo el planeta han estado tratando de localizar el producto.
Además de Estados Unidos y Panamá, la pasta dental contaminada se ha encontrado en Australia, la República Dominicana, Costa Rica, Honduras y Nicaragua.
Las exportaciones chinas de pasta dental a Estados Unidos representan 3.3 millones de dólares del mercado estadounidense de 2 billones de dólares, dijeron funcionarios de la FDA. "Esta es una cantidad bastante pequeña si se toma en cuenta toda la pasta dental que se consume en Estados Unidos", dijo el portavoz de la agencia, Doug Arbesfeld.
La agencia dijo que las marcas chinas con glicol dietileno eran vendidas normalmente a bajo precio en baratillos. Un hombre que respondió el teléfono en la tienda Dollar Plus de Miami, que según las autoridades federales vendía el dentífrico chino, dijo que no quería ser entrevistado porque su inglés era muy malo. El hombre, que no quiso dar su nombre, dijo que los inspectores federales habían visitado su tienda ayer.
Arbesfeld dijo que se confiscaron seis tubos y que se encontraron otros tubos más en el distribuidor de la tienda. Esos tubos fueron destruidos. Los funcionarios de la FDA también dijeron que habían confiscado varias marcas de pasta dental en el Puerto de Los Angeles y en una tienda en Puerto Rico.
La agencia dijo que la pasta dental que contenía glicol dietileno era vendida bajo los nombres de Cooldent Fluoride, Cooldent Spearmint, Cooldent ICE, Dr. Cool, Superdent, Clean Rite, Oralmax Extreme, Oral Bright, Bright Max, y ShiR Fresh Mint.

3 de junio de 2007
©new york times
©traducción mQh
rss

0 comentarios