Blogia
mQh

murió john macquarrie


[Mary Rourke] A los 87 muere teólogo escocés.
Murió el Reverendo John Macquarrie, teólogo escocés que combinaba sus creencias cristianas con la filosofía existencialista en obras que fueron elogiadas por sus esperanzadoras perspectivas. Tenía 87 años.
Macquarrie, ex profesor de teología en la Universidad de Oxford y del Seminario Unión Teológica en la Ciudad de Nueva York, murió el 28 de mayo en Oxford, Inglaterra, de cáncer, según informó la prensa.
Al principio de su carrera académica en los años cincuenta, el interés de Macquarrie en la filosofía existencialista alemana lo llevó a traducir ‘El ser y el tiempo', una seminal obra del influyente filósofo Martin Heidegger, que se esforzó por definir la experiencia del ser humano.
Macquarrie fue también influido por Rudolf Bultmann, un teólogo alemán que interpretó el Nuevo Testamento a luz de la filosofía existencialista en temas tales como el libre albedrío y la responsabilidad.
Macquarrie reconoció esas dos prominentes voces en ‘An Existentialist Teology: A Comparison of Heidegger and Bultmann'. El libro fue publicado en 1955 y ayudó a fundar la reputación académica de Macquarrie.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Macquarrie sirvió en el ejército británico y fue capellán militar de 1945 a 1948.
Vio cómo la violencia y el dolor pueden destruir la fe, y trató el tema en varios de sus libros, incluyendo su obra más importante, ‘Principios de teología cristiana' [Principles of Christian Theology], publicada en 1966. En el libro expone su interpretación de las enseñanzas cristianas básicas.
A diferencia de pensadores religiosos que se preguntan si acaso Dios es indiferente o algo peor, Macquarrie da por sentado que Dios es bueno.
En una obra posterior, ‘In Search of Humanity' (1982), exploró la naturaleza espiritual de los seres humanos y su potencial para el cambio y la transformación. Utilizó temas tales como la libertad y la consciencia como ventanas para su discusión.
En más de veinte libros, Macquarrie trató temas sobre la naturaleza de Dios, la existencia humana y aspectos de la espiritualidad humana.
"A diferencia de los teólogos modernos, John Macquarrie escribe sobre Dios como si creyera en él", escribió N.K. Bruger en una reseña de 1972 de ‘Paths in Spirituality' en el New York Times.
Macquarrie nació el 27 de junio de 1919 en Renfrew, Escocia. En la Universidad de Glasgow, obtuvo las más altas distinciones en filosofía cuando era estudiante. Más tarde obtuvo su maestría y doctorado en esa universidad.
Fue ordenado ministro presbiteriano en 1945. Junto con su trabajo parroquial, fue docente en la Universidad de Glasgow hasta que se incorporó a la facultad en el Seminario Unión Teológica en Nueva York en 1962 y empezó a enseñar teología sistemática.
Cuando vivía en Nueva York, fue ordenado sacerdote episcopal.
En 1970 Macquarrie se incorporó a la facultad de la Universidad de Oxford y continuó sus labores de docencia, escribió y se desempeñó como sacerdote.
Le sobreviven su esposa, Jenny; tres hijos; y dos nietos.

mary.rourke@latimes.com

17 de junio de 2007
8 de junio de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios