Blogia
mQh

homenaje a camarógrafo henrichsen


Rinden homenaje a camarógrafo argentino muerto en el ‘tanquetazo'.
Santiago, Chile. Profesionales de la prensa recordaron hoy al camarógrafo argentino-sueco Leonardo Henrichsen, asesinado en las calles de Santiago cuando cubría el denominado ‘tanquetazo', el frustrado alzamiento militar del 29 de junio de 1973, previo al golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende.
A 34 años de su muerte, que él mismo registró con su cámara, se realizó una ceremonia en el Memorial de los Periodistas ubicado en la sede del gremio de los profesionales de la prensa, ubicado a dos cuadras del palacio de la Moneda.
En la oportunidad se exhibió la secuencia de dos minutos filmada por Henrichsen antes de morir, en cuyos fotogramas aparecen los primeros planos del responsable de la patrulla que le dio muerte, el cabo Héctor Bustamante, quien nunca fue procesado luego que el fiscal militar sobreseyera la causa.
En las imágenes se ve al suboficial en acción frente al Banco Central, cuando dispara contra el camarógrafo. Tras el acto, los periodistas caminaron hasta el frontis del instituto emisor donde se depositó una ofrenda floral en el lugar exacto donde cayó el periodista.
La presidenta del Círculo de Periodistas, Verónica Martínez, y del Colegio Metropolitano, Patricio Martínez, entregaron una carta dirigida al presidente del Banco Central, Vitorio Corbo, pidiéndole la instalación de una placa recordatoria en el frontis del edificio del instituto emisor.
Henrichsen, que cubría el levantamiento militar para la Radio y Televisión de Suecia, registró las imágenes de los militares que lo asesinaron cuando se topó a las 9:10 de esa mañana, con el cabo Bustamante.
El suboficial, tras el fracaso de su misión de enlace, se dedicó a agredir a los civiles que transitaban por las calles aledañas a La Moneda hasta que el jefe de los sublevados, teniente coronel Roberto Souper, dio la orden de huir en desbandada.
Hoy y mediante carta fechada en Buenos Aires, la viuda del camarógrafo, Patricia MacFarlane y sus tres hijos agradecieron el "digno homenaje a una inocente víctima: un civil que fue muerto, en plena democracia, por un oficial del Ejército chileno".
En su último intento por reclamar justicia, la familia presentó en abril pasado ante la Corte Suprema un recurso "por los delitos de secuestro calificado, asociación ilícita genocida, crímenes de guerra y homicidio calificado" en conjunto con los casos de otros tres ciudadanos argentinos muertos o asesinados bajo la dictadura militar: Leonardo Henrichsen, Óscar Héctor Bugallo Celuzi, Miguel Ángel Lacorte y Héctor Garzán Morillo.

30 de junio de 2007
©la tercera
rss

0 comentarios