Blogia
mQh

murió hiena pinochetista


Murió el ex agente de la Dina Osvaldo Romo.
Osvaldo Romo, el ex agente de la Dina y antes hombre del MIR que aparece mencionado en al menos 80 casos de detenidos desaparecidos, murió esta madrugada de un paro cardiorrespiratorio.
Romo, también conocido como el Comandante Raúl o el Guatón Romo, sufría de diabetes y falleció a las 5:30 horas mientras se encontraba en el hospital penal de la Ex Penitenciaría.
En sus últimos años la enfermedad lo mantenía en silla de ruedas y ya en el 2004 había sido ingresado a la Posta Central por una descompensación diabética y neumonía.
El torturador cumplía una condena de 10 años y un día por el secuestro calificado del militante del MIR Manuel Cortez Joo y de cinco años y un día por el secuestro calificado de Ofelio Lazo, detenido en julio de 1974.
Una de sus pocas distracciones era la preparación de sus memorias, en las que no dejaba espacio para arrepentimiento alguno.

Doble Agente
A mediados de los '70, Osvaldo Romo se trasladó a Brasil con su esposa Raquel González Chandía y sus cinco hijos. Vivieron durante 16 años en la clandestinidad en un pequeño poblado. El se hacía llamar Andrés Henríquez Mena, y aunque trabajaba en una empresa de seguridad también ejerció como entrenador de fútbol.
La historia de Romo, a la vez, da para una novela. De joven, y mucho antes de que fuera agente civil de la Dina, se le ligó a un partido de derecha. Pero luego se convirtió en dirigente poblacional afiliado a la Unión Socialista Popular, mantuvo vínculos con el MIR y fue colaborador del Partido Socialista. Es uno de los personajes emblemáticos en los casos de violaciones a los derechos humanos. Considerado uno de los miembros más sanguinarios de la Dina, acumuló una larga lista de enemigos por su calidad de doble agente, bajo la cual "entregó" a varios de sus ex compañeros.
El 16 de noviembre de 1992 fue expulsado de Brasil, país donde se le acusó de tres infracciones a la Ley de Extranjería, de falsificación y uso indebido de documentos de identidad. A su llegada a Chile lo esperaba el proceso por la desaparición de Lumi Videla y luego por el secuestro del ciudadano chileno francés, Alfonso Chanfreu.

El Hombre de la Crueldad
"La corriente se aplica de la siguiente manera: en los senos, en los pezones. Dos perritos en el pecho y otro en la vagina. Y de ahí vas dando vuelta la máquina dando golpes de corriente a la persona".
Esta descripción formó parte del frío y cruel relato que Osvaldo Romo entregó en una entrevista realizada por la cadena Univisión en mayo de 1995.
En ella, el ex agente de la Dina afirmó que no estaba arrepentido de las sesiones de tortura en las que había participado, y dijo que si tuviera la oportunidad "lo haría de nuevo y peor".
"No dejaría perico vivo. Fue un error de la Dina. Yo siempre le discutía a mi general que no tenían que dejar a ninguna persona viva. Mire usted ahora, ahí están las consecuencias", afirmó a la cadena extranjera.
En sus declaraciones, Romo estableció su preferencia por torturar a mujeres diciendo que "si la mujer es capaz de soportar el tener un bebé, puede soportarlo todo".
Precisó que él siempre había recomendado a sus superiores que los cuerpos de las víctimas fueran arrojadas al cráter de un volcán. Argumentó que en Chile, los escenarios ideales para esta operación eran el Llaima y el Villarrica.

4 de julio de 2007
©la tercera
rss

0 comentarios