Blogia
mQh

aprueban reparación a familia soria


Senado aprobó indemnizar por un millón y medio de dólares a familia Soria.
Lista para promulgarse quedó la indemnización a la familia de Carmelo Soria, al aprobarse en la Cámara Alta el acuerdo indemnizatorio que pactó el gobierno chileno con Naciones Unidas en 2003.
Luego de cuatro años de tramitaciones terminó finalmente el periplo del acuerdo indemnizatorio para la reparación de la familia del diplomático español, Carmelo Soria, quien se desempeñaba en CEPAL en 1976, cuando fue secuestrado y asesinado por la DINA.
Esto, luego que el Senado aprobara esta tarde -por 16 votos favorables y 14 en contra- el texto que ratifica el acuerdo y que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados, el mismo que ayer quedó pendiente para su vista cuando el resultado fue de empate a 17 votos.
La jornada no fue fácil, ya que luego de aprobado el texto se quiso devolver a comisiones de Relaciones Exteriores y Hacienda, argumentando que ésta última no había emitido un informe y que el de Relaciones Exteriores era de carácter negativo.
Esta vez la resolución del asunto fue breve, y en reunión de comités se resolvió enviar en el acto el acuerdo a Hacienda para que emitiera el informe. Veinte minutos más tarde llegaba un texto rápidamente elaborado a la sala y fue ratificado el acuerdo por la misma votación de 16 aprobaciones, 14 rechazos y 3 pareos.
El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, dijo que la aprobación se trata de un "acto de justicia" y que con ello se cumple un compromiso de gobierno, rechazando a la vez las críticas de la derecha que apuntaban a decir que una indemnización mayor para la familia Soria (que alcanza el millón y medio de dólares) sería discriminatorio para el resto de los familiares de víctimas de la dictadura.
"Es un trato diferente, pero hay que tener en cuenta que Carmelo Soria era funcionario de Naciones Unidas y por tanto cuando se producen estos crímenes con funcionarios internacionales, el país o el gobierno del país en que ocurren tiene que responder. Si el día de mañana hay misiones de paz de Naciones Unidas en que hay misiones en el extranjero y son asesinados en el extranjero el gobierno de ese país tendrá que responder en el momento en que sea oportuno", indicó.
Explicó que ahora corresponde promulgar el convenio por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, para que luego se dé la orden de Hacienda a Tesorería, señalando que ya sólo restan trámites administrativos, "pero no hay ningún impedimento legal", apuntando que recibió un llamado del secretario general de la CEPAL agradeciendo las gestiones hechas a nombre de ese organismo y de la ONU.

18 de julio de 2007
©la nación
rss


0 comentarios