Blogia
mQh

murió letty russell


[Mary Rourke] La teóloga feminista. A los 77.
Murió la Reverenda Letty Russell, una pionera de la teología feminista que enseñó y escribió sobre el tema desde una perspectiva global. A los 77 años.
Russell, una de las primeras mujeres contratadas por la facultad de Teología de Yale, murió el 12 de julio en su casa en Guilford, Connecticut, anunció la universidad. La causa fue un cáncer.
"Letty fue una antepasada de la teología feminista", dijo Nancy Richardson, catedrática de la Escuela de Teología de Harvard y una amiga de toda la vida. "La estaba enseñando antes de que tuviera un nombre".
Ministro presbiteriana, Russell ofreció una clase de estudios bíblicos mientras era pastora de la Parroquia Protestante de Harlem Este en Nueva York a principio de los años cincuenta. La congregación estaba compuesta fundamentalmente por afro-americanos y latinos. Las clases de Russell se concentraban en pasajes de las Escrituras sobre la liberación de los oprimidos. Consideraba que las mujeres eran parte de ese grupo.
"Yo misma no creo que la Biblia sea esencialmente sexista", dijo Russell, "porque lo esencial es el mensaje que es de radical libertad y transformación humana".
A medida que el movimiento feminista ganaba en importancia en los años setenta, Russell combinó símbolos de la iglesia cristiana con temas de la igualdad de derechos. Usaba los símbolos del altar de la iglesia, que sugiere una mesa comunitaria, para ayudar a expresar sus ideas sobre la hospitalidad como una importante enseñanza cristiana.
Una mesa redonda es igualitaria, mientras que las rectangulares estimulan una distribución jerarquizada de las sillas basada en el poder y en el prestigio, argumentó en ‘Church in the Round. Feminist Interpretation of the Church' (1993), uno de los más de quince libros que escribió. Propuso dar más autoridad a gente laica en congregaciones eclesiásticas.
En 1984, Russell fue una de varios profesores, entre ellos Richardson, que fundaron el Centro Teológico Femenino de Boston. El centro ofrecía clases de estudios bíblicos feministas, teología y campos relacionados en una época en que pocos seminarios lo hacían.
"Las académicas feministas no eran muy bien miradas en los seminarios", dijo Richardson. "Estar en la academia y ser feminista al mismo tiempo no era fácil".
Mientras que académicos de diversos orígenes étnicos escribían sobre la teología feminista desde la perspectiva de las mujeres afro-americanas, latinas y otras, Russell incorporaba sus puntos de vista en sus clases.
"Ya no hablamos sobre teología feminista", dijo en una entrevista en 2001 con el Chicago Tribune. "Ahora hablamos de teologías".

Russell nació en Westfield, Nueva Jersey en 1929 y se graduó en Wellesley College en Massachusetts, donde sacó su diploma de historia bíblica y filosofía. Sacó su grado de licenciatura en la Escuela de Teología de Harvard y su doctorado de teología del Union Theological Seminary de Nueva York.
Ingresó a la facultad de Yale en 1974 y continuó enseñando a tiempo parcial después de jubilarse en 2001.
Se casó con Hans Hoekendijk, profesor holandés de ecumenismo, y viajó extensamente con él antes de su muerte en 1975. Más tarde formó una relación duradera con Shannon Clarjson, que la sobrevive, además de una hermana, y numerosas sobrinas y sobrinos.

mary.rourke@latimes.com

29 de julio de 2007
27 de julio de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss


0 comentarios