Blogia
mQh

agentes revelaron cárceles secretas


[Marcin Grajewski] Opositores en la CIA ayudaron a escribir el informe sobre las cárceles secretas.
Bruselas, Bélgica. Funcionarios de inteligencia disidentes enfadados con el ministro de Defensa Donald Rumsfeld ayudaron a un europeo a descubrir detalles sobre las cárceles secretas de la CIA en Europa, dijo el martesun importante investigador.
El senador suizo Dick Marty, autor de un informe del Consejo de Europa sobre las cárceles, dijo que altos funcionarios de la CIA desaprobaban los métodos de cacería de terroristas de Rumsfeld, y habían accedido a hablar con él a condición de conservar el anonimato.
"Había enormes conflictos entre la CIA y Rumsfeld. Muchas figuras importantes de la CIA no aceptaban esos métodos de ninguna manera", dijo Marty a los comités del parlamento europeo, defendiendo su propio trabajo contra quejas basadas en fuentes anónimas.
El informe dado a conocer el mes pasado dice que la Agencia Central de Inteligencia administraba cárceles secretas en Polonia y Rumania, con la complicidad de esos gobiernos, y transportaban a sospechosos de terrorismo por Europa en vuelos secretos.
Polonia y Rumania han negado repetidas veces haber tolerado cárceles de la CIA en su territorio.
"La gente en la CIA pensaba que esas cosas no eran consonantes con el tipo de trabajo de inteligencia que hacen normalmente", dijo Marty.
Dijo que había basado sus hallazgos en gran parte en conversaciones con "altos funcionarios de la CIA y altos cargos europeos que, por diferentes razones, a menudo honorables, estaban dispuestos a contar qué había ocurrido".
Ya que no tiene autoridad para hacer comparecer a testigos, citaciones judiciales o de allanamiento de edificios, estaba obligado a depender de esas evidencias, dijo Marty.

Admisiones
"Los americanos mismos admitieron que tenían cárceles secretas, que secuestraban a personas en las calles, que esas personas eran entregadas a países como Siria, Yemen, Egipto, donde eran torturadas", dijo.
El presidente norteamericano George W. Bush reconoció el año pasado que la CIA había detenido a importantes miembros de al Qaeda en centros de detención en ultramar, pero sin decir en qué países.
"El presidente de Estados Unidos hizo una importante declaración... Creo que podemos esperar más admisiones en el futuro cercano", dijo Marty.
También dijo que no borraría los nombres de ex funcionarios de gobierno de Polonia y Rumania del informe, aunque ellos amenazaron el martes con emprender acciones legales contra el senador.
El informe dice que el asesor de seguridad nacional polaco Marek Siwiec y el ex ministro de Defensa rumano, Ioan Pascu, sabían que sus países albergaban centros de detención clandestinos de la CIA.
"No tengo ninguna razón para borrar su nombre. Ciertamente no estoy preparado para disculparme. Él sabía exactamente qué estaba pasando, igual que su presidente", dijo Marty en una rueda de prensa, refiriéndose a Siwiec y al ex presidente polaco, Aleksander Kwasniewski.
"No estoy temblando", dijo sobre la querella por injurias que Siweic juró entablar en un tribunal polaco, a menos que Marty retirara su nombre del informe, dentro de siete días".
En la audiencia, Pascu retó a Marty para que fundamentara sus acusaciones o las retirara, pero el legislador suizo no reaccionó inmediatamente.

2 de agosto de 2007
17 de julio de 2007
©washington post
©traducción mQh
rss


0 comentarios