Blogia
mQh

niños escriben radioteatro


Concurso RadioEscuela entregó premios a ingeniosas e impactantes historias de escolares. Estudiantes rurales se lucen como guionistas de radioteatro.
Valparaíso, Chile. Más de una sorpresa se llevaron los profesores y organizadores del concurso de radioteatros RadioEscuela. Niños que se atrevieron a hablar de drogas y de abusos sexuales y otros que echaron a volar su imaginación más allá de lo que cualquiera se hubiera imaginado.
Durante la semana pasada, se dieron a conocer los ganadores de un inusual concurso: radioteatros en escuelas, organizados por la ONG La Morada y Oxfam. La idea era que los estudiantes practicaran expresión oral y escrita de un modo diferente, además de tener el espacio para relatar sus vivencias personales.
El trabajo se realizó con más de 600 niños de los Liceos República de Estados Unidos y Manuel Marín Fritis, de Putaendo; Escuela Palomar y Ema Lobos Reyes de Panquehue, ambas en la Región de Valparaíso y en la escuela El Rosario de Litueche, Liceo Pablo Neruda y escuela Divina Gabriela de Navidad, de la Sexta Región.
A través de talleres de escritura de guiones y producción sonora, los estudiantes echaron a correr la imaginación para crear o adaptar historias de radioteatro. El resultado impactó tanto por su nivel de creatividad como por su crudeza. En la categoría Micro Radial Básica, la historia ganadora fue ‘El tiburón vegetariano', de la estudiante Carla Tapia de sexto básico del Liceo El Rosario de Litueche. Ella cuenta la historia de un escualo temido y respetado por toda la fauna marina, pero que guarda un gran secreto: es vegetariano.
Víctor Marambio, director de este establecimiento, señaló estar muy contento con la iniciativa. "Fomentó en los niños las habilidades de lectoescritura, algo que para nosotros siempre es difícil de lograr", dijo. Marambio agregó que ahora se viene el desafío de mantener el espacio, luego que La Morada y Oxfam les instalen un equipo de radio y les entreguen la capacitación para continuar trabajando. "Sabemos que van a capacitar a los profesores y esperamos trabajar con el mismo grupo de niños que ya participaron e ir agregando más con el tiempo".

La Dura Realidad
El ingenio y la creatividad fueron la constante entre los alumnos que participaron de esta iniciativa. Sin embargo, los alumnos de enseñanza media soprendieron por la crudeza de sus relatos: Uno de los radioteatros ganadores -titulado ‘Hasta decir no más'- relata la historia de una niña que recuerda experiencias de violación y abuso sexual cuando era una niña.
La estudiante, que sólo se identificó como ‘Johana' pertenece al Liceo Manuel Marín Fritis de Putaendo y ganó la categoría Micro Radial Media. En tanto, la categoría Radioteatro Media, se la llevó la creación colectiva ‘Pamela', del Liceo República de Estados Unidos, en la que el personaje protagónico es una joven que sobrevive en medio del estilo de vida y las reglas del juego que impone el mundo del narcotráfico.
Para Laya Teresa Lara, directora de este establecimiento, la temática fue toda una sorpresa. "Esto nos abre todo un mundo de temas que no aparecen siempre en las clases formales". Señaló que para el equipo docente, ésta es una oportunidad de conocer más a sus alumnos y sus preocupaciones cotidianas, además de entregarles herramientas distintas para el trabajo pedagógico. Ella también, al igual que el resto de los ganadores, espera con ansias la llegada del equipamiento radial, que significará el comienzo de nuevas historias para estos talentosos jóvenes.

17 de agosto de 2007
©la nación
rss


0 comentarios