Blogia
mQh

ministro intentó matar a sacerdote


[Celean Jacobson] Ministro de la época del apartheid se declara culpable de conspiración para matar utilizando venenos.
Pretoria, Suráfrica. Un ex ministro de gobierno a cargo de un cuerpo de policía que asesinó a decenas de activistas contra el apartheid se declaró el viernes culpable de intento de homicidio en una conspiración para asesinar a una autoridad de la iglesia impregnando su ropa con veneno.
Según el acuerdo, que puso fin al primer proceso de un ministro del gobierno racista, el ex ministro de Ley y Orden, Adriaan Vlok, no será enviado a la cárcel provisto que no cometa nuevos crímenes en los siguientes cinco años.
El ex jefe de policía de Vlok, Johannes Van der Merwe, logró un acuerdo idéntico, en el que los acusados asistirán a las autoridades en el procesamiento de otros crímenes de la era del apartheid.
La víctima escogida, Frank Chikane, entonces secretario general del Consejo de Iglesias sudafricano y ahora un importante asesor del presidente Thabo Mbeki, dijo que ha perdonado a Vlok y aprueba el acuerdo.
"Estoy contento que todo esto haya terminado y podamos seguir avanzando", dijo Chikane. "Espero que lo que pasó hoy pueda ser usado en el futuro para resolver otros problemas pendientes".
El año pasado Vlok lavó los pies de Chikane como un gesto de expiación por la conspiración de 1989.
Después del acto, Vlok le dio la mano e intercambió números de teléfono con Chikane y expresó su "sincero arrepentimiento" por el intento de homicidio.
"Me gustaría decir: ‘Obedece al Señor y Él sanará la tierra", dijo Vlok, 70.
Otros tres ex oficiales de seguridad de alto rango fueron sentenciado a cinco años de prisión diferida, que tampoco deberán cumplir si no cometen otros delitos en los próximos cinco años.
El portavoz de la Superintendencia de la Fiscalía Nacional [National Prosecuting Authority], Panyaza Lesufi, dijo que los acusados colaborarán en los nuevos procesos, que podrían abrir el camino para una rendición de cuentas más completa de los crímenes del régimen del apartheid.
El fiscal nacional, Vusi Pikoli, saludó el veredicto como una "victoria" para Suráfrica.
Vlok fue ministro de Ley y Orden de 1986 a 1989, cuando se estima que fueron detenidas y torturas unas treinta mil personas. En 1989 surgieron acusaciones de que escuadrones de la muerte de la policía podían estar implicados en el asesinato de más de cien activistas políticos.
Los sobrevivientes de las torturas y familiares de personas que desaparecieron o fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad del apartheid se manifestaron frente al tribunal el viernes, así como los familiares de los que murieron en atentados con bombas cometidos por el brazo militar del Congreso Nacional Africano, que ahora gobierna al país. Después de trece años de democracia multiracial, todavía subsisten profundas divisiones entre la mayoría negra y la minoría blanca.
Vlok compareció ante la Comisión de Verdad y Reconciliación, instituida para ayudar al país a arreglar cuentas con el pasado. Fue uno de los cerca de mil sudafricanos que obtuvieron amnistía a cambio de confesar los crímenes cometidos durante desgarradoras audiencias que tomaron dos años. Nunca pidió ser indultado por el intento de asesinato contra Chikane.

18 de agosto de 2007
©fwdailynews
©traducción mQh
rss


0 comentarios