Blogia
mQh

reabrirán comisiones rettig y valech


El ministro Viera-Gallo explicó que la medida es parte del compromiso adquirido por el gobierno, cuyos resultados estarán listos el 2009. Durante seis meses los interesados podrán entregar los antecedentes para acceder a beneficios como víctimas de la represión.
Santiago, Chile. El gobierno ratificó el interés de reabrir las comisiones Rettig y Valech y que para ello hay una indicación que permite a quienes no alcanzaron a entregar sus antecedentes seguir con los trámites.
El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, aseguró que la decisión del Ejecutivo es parte del compromiso adquirido por gobierno con las organizaciones de derechos humanos.
Explicó que "nosotros presentamos una indicación de que, sobre todo las personas que fueron objeto de torturas o de prisión en la época de la dictadura y que no alcanzaron a presentar sus antecedentes por diversos motivos, puedan hacerlo".
Añadió que en los casos en que los afectados no presentaron antecedentes o éstos estaban incompletos, el nuevo Instituto de Derechos Humanos se hará cargo de hacer valer esos antecedentes en un plazo acotado de seis meses.
Viera-Gallo precisó que el organismo va a actuar sólo como un ente receptor de los antecedentes, tras lo cual la presidenta Michelle Bachelet va a nombrar una comisión "muy parecida a la otra comisión que actuó con mucha seriedad".
Acerca de los fondos compensatorios para aquellos que se acojan a esta nueva comisión, el ministro evitó confirmar o desmentir cantidades, asegurando que esas son materias que se deben verificar, y que él no es la persona indicada para hablar de montos.

23 de agosto de 2007
©la nación
rss


1 comentario

marina -

de agosto del 2007 no he sabido nada de esto quisiera saber cuando se reabrira la comision rettig???