Blogia
mQh

ejército y policía no están listos


[Karen DeYoung] Informe de Jones: Las fuerzas de seguridad iraquíes no están listas. La autosuficiencia logística está a dos años de distancia.
El ministerio iraquí del Interior es "ineficiente", y está plagado por el sectarismo y la corrupción, según un análisis independiente de las fuerzas de seguridad iraquíes que será publicado mañana. El informe dice que la policía nacional iraquí, controlada por ese ministerio, es "operacionalmente ineficiente" y debería ser desbandada y reorganizada.
El informe, de una comisión nombrada por el Congreso de altos oficiales en retiro, menciona los progresos en la operación y adiestramiento del ejército iraquí. Pero estima que "no estarán en estado de cumplir de modo independiente su papel en la seguridad en los siguientes doce a dieciocho meses" sin una substancial presencia militar norteamericana. La autosuficiencia logística, que el informe describe como clave para la independencia de las operaciones iraquíes, está al menos a dos años de distancia, dice el informe.
Las fuerzas de seguridad iraquíes "tienen el potencial para ayudar a reducir la violencia sectaria", dice el informe. Pero el informe, que enfatiza la incapacidad del gobierno del primer ministro Nouri al-Maliki de lograr progresos políticos claves, dice que la violencia no terminará sin una reconciliación política. Además de la incapacidad del ministerio del Interior y la policía, dice que Maliki es percibido como pasando por alto al ministerio de Defensa y la cadena de mando para crear "una segunda" estructura de mando en el ejército, "más motivada políticamente".
La Comisión Independiente de las Fuerzas de Seguridad de Iraq, presidida por el general de infantería James L. Jones, es el último de una serie de informes sobre la situación política y militar en Iraq antes del propio análisis del gobierno de Bush que debe ser publicado la próxima semana. Un informe de la Contraloría del gobierno, dado a conocer ayer, dice que Iraq había cumplido solamente tres de los dieciocho criterios de progreso determinados por el Congreso.
El documento de 152 páginas, obtenido por el Washington Post, está de acuerdo con el análisis del gobierno de que la situación de seguridad ha mejorado enormemente en la provincia de Anbar y menciona "signos de estímulo de los éxitos tácticos en la región capital de Bagdad".
Dice que esas "circunstancias del momento" podrían proporcionar la oportunidad para empezar la transición de las fuerzas norteamericanas hacia "una posición de control estratégico" a principio de 2008, reasignándolas y concentrándolas en labores de defensa de las fronteras e infraestructura.
Aunque sólo era necesario analizar la situación de las fuerzas de seguridad, el informe de la comisión también menciona divergencias entre percepciones y realidad en Iraq, especialmente en la imagen de las fuerzas norteamericanas. La "presencia" masiva, dice, conlleva la imagen de "una fuerza invasora" cuando "lo que se necesita es causar la impresión opuesta". Propone una significativa consolidación y reducción de las instalaciones norteamericanas y el establecimiento de ‘sedes de transición' iraquí-norteamericanas.

6 de septiembre de 2007
©washington post
©traducción mQh
rss


0 comentarios