Blogia
mQh

detienen a históricas activistas


Dirigentes de Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García y Viviana Díaz, maltratadas y detenidas.
Santiago, Chile. "Es una provocación. Es no respetar lo que estamos conmemorando, es no respetar la memoria de las víctimas, es un retroceso inmenso para la democracia", reclamó la vicepresidenta de la asociación antes de ser detenida.
La detención de las dirigentas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz y Mireya García, fue la nota alta que marcó la jornada de ayer. Ambas fueron detenidas junto a otras doce integrantes de la organización al traspasar las vallas policiales instaladas para impedir el acceso hasta la estatua de Salvador Allende, en Morandé con Moneda.
"Es una provocación. Es no respetar lo que estamos conmemorando, es no respetar la memoria de las víctimas, es un retroceso inmenso para la democracia", reclamó la vicepresidenta de AFDD, Mireya García, antes de ser detenida. García añadió que "han pasado 34 años desde el golpe de Estado y las grandes alamedas aún no se abren, por el contrario se cierran más".
Por su parte, Viviana Díaz calificó como "una incongruencia, un sin sentido", el cierre del perímetro en torno a Palacio. "A nosotros nos duele que estemos viviendo esta situación en el gobierno de la presidenta Bachelet. No puede ser que una presidenta que también fue víctima de la dictadura no entienda el enorme simbolismo que tiene pasar por Morandé 80 a rendir homenaje, solamente con nuestros pasos, por donde salió muerto el presidente (Salvador) Allende", arengó Díaz.
Las dirigentes permanecieron detenidas hasta pasadas las 16 horas, cuando fueron llevadas hasta la Asistencia Pública para constatar lesiones y, posteriormente, puestas en libertad.
En tanto, la intendenta de la Región Metropolitana, Adriana Delpiano, lamentó los hechos, pero sostuvo que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos sabía que si sus dirigentes intentaban pasar por calle Morandé, iban a ser detenidas. "Buscaron pasar y Carabineros les impidió el paso. Lo sabían de antemano, no hay nada novedoso en esto", explicó la autoridad.
Un segundo grupo de manifestantes fue aprehendido en Agustinas con San Martín, en donde tuvo lugar una reyerta entre encapuchados y Carabineros. Un uniformado de tránsito resultó herido, minutos después, al recibir una pedrada, en Manuel Rodríguez con San Pablo.
Los desórdenes en el Cementerio General hicieron subir la cifra de detenidos por sobre la centena. Allí operaron carros lanza-agua y zorrillos e integrantes de Fuerzas Especiales para enfrentar ataques intermitentes de jóvenes anarquistas que también levantaron barricadas dentro del recinto.
A las cuatro de la tarde, el balance preliminar de la autoridad metropolitana registraba 147 personas detenidas. En el mismo informe Delpiano afirmó que la jornada había sido tranquila, en comparación a años anteriores. "Rescato la actitud de los dirigentes y la serenidad de Carabineros", afirmó la intendenta, especificando que quienes provocaron los desordenes "corresponden a elementos externos".
Agregó que la mayoría de los detenidos fue por desórdenes, y que sólo se registró un menor que portaba una bomba del tipo molotov. Además, señaló que al carabinero herido por la pedrada se le constataron sólo lesiones leves.
Cerca de las 19 horas el prefecto de la Zona Norte de Carabineros, coronel Ramis Ramírez Muñoz, informó que los detenidos ya ascendían a 189 detenidos, 161 de los cuales habían sido aprehendidos en las cercanías o dentro del Cementerio General, 130 de ellos hombres y 31 mujeres.
De ellos dos serán puestos a disposición de la los tribunales por portar bombas molotov uno es mayor de edad y el otro un menor- y todos los demás se encuentran detenidos por desordenes graves.
A juicio del coronel Ramírez en esta oportunidad los incidentes fueron más graves que el año anterior y se registró una mayor participación de gente en los desmanes.
Hasta el cierre de esta edición no existía balance ni informes de incidentes nocturnos en poblaciones emblemáticas en la periferia santiaguina, donde se había convocado a cacerolazos a partir de las 20 horas.

Datos
El martes se realizará en La Moneda el acto oficial de conmemoración del 11 de septiembre. Al respecto, la intendenta Delpiano sostuvo que ese día "se tomarán todas las precauciones del caso", para evitar desmanes en los alrededores, sin precisar si se recurrirá nuevamente al cerco desplegado este domingo.
Por ahora, añadió, está autorizada la llegada hasta la puerta de Morandé 80 de un número limitado, de entre 30 a 40 personas, que dejarán una ofrenda en recuerdo en el sitio por el que fue sacado el cuerpo de Salvador Allende en 1973. Entre ellas, algunos miembros del Grupo de Amigos Personales (GAP) de Allende, además de representantes de los partidos Comunista y Socialista.

10 de septiembre de 2007
©la nación
rss


0 comentarios