Blogia
mQh

murió lois maxwell


Era Miss Moneypenny en las películas de James Bond. A los 90.
Murió Lois Maxwell, la actriz nacida en Canadá que fue para muchos cinéfilos la definitiva Miss Moneypenny en las películas de James Bond, informó el domingo la Corporación Británica de Difusión [BBC]. Tenía 80.
Lois Maxwell, el recatado contraste del meloso calavera en catorce películas, desde ‘007 contra el Dr. No' [Dr. No] de 1962 hasta ‘En la mira de los asesinos' [A View to a Kill] de 1985, murió el sábado noche en el Hospital Fremantle, cerca de su casa en Perth, Australia. Tenía cáncer.
En las películas de Bond, Moneypenny, como secretaria de M, el jefe de Bond en el servicio de inteligencia británico, tiene una relación carga de coquetería con el espía, hacia el cual se siente evidentemente atraída, pero sin sucumbir nunca a sus avances. Era un papel al que Maxwell le dio un toque divertido que no aparece en las novelas originales de Ian Fleming.
Aunque oficialmente el nombre de pila de su personaje es Jane, Moneypenny es conocida sólo por su apellido, o un diminutivo de este: Penny.
"Moneypenny tenía los pies en la tierra y era encantadora", dijo Maxwell a un periodista de un diario canadiense en 2001. "Todo el mundo esperaba que James Bond terminaría liándose con ella, porque todas las otras mujeres eran tan bidimensionales. Ella era real".
Maxwell trabó amistad con Roger Moore, que sucedió a Sean Connery como Bond en 1973.
"Era una gran actriz y tenía un gran sentido del humor", dijo Moore a la BBC el domingo.

Nacida como Lois Hooker en Kitchener, Canadá, en febrero de 1927, de una madre enfermera y un padre maestro, se crió en Toronto. Empezó a actuar en la radio antes de mudarse a Gran Bretaña con la unidad artística del ejército canadiense cuando era adolescente.
Se alistó en la Academia Real de Arte Dramático en Londres, donde conoció a Moore, un estudiante. A fines de los cuarenta, después de cambiar su apellido a Maxwell, se mudó a Hollywood y ganó un Globo de Oro como la nueva actriz más prometedora por su papel en la comedia de Shirley Temple, ‘Calumniaron a Mary Hagen' [That Hagen Girl].
Después de trabajar en Italia, volvió a Gran Bretaña a mediados de los años cincuenta, y conoció entonces a su marido, el ejecutivo del mundo del espectáculo, Peter Marriott.
Trabajó en ‘Lolita', de Stanley Kubrick, en 1962, y en programas de televisión, incluyendo ‘El Santo' [The Saint], ‘El barón' [The Baron], 'El detective fantasma' [Randall and Hopkirk (Deceased)] y ‘ Los persuasores' [The Persuaders].
Tenía 58 cuando trabajó en su última película de Bond, ‘En la mira de los asesinos'. Fue remplazada por Caroline Bliss, 26, en ‘Su nombre es peligro' [Alta tensión; The Living Daylights] en 1987.
Interrogada sobre su James Bond favorito, respondía usualmente Connery, porque, decía, "no estaba remplazando a nadie, sólo era sí mismo". Pero también decía que se divertía más con Moore.
Como Miss Moneypenny, Maxwell trabajó en más películas de James Bond que cualquiera de las actrices protagonistas. Desmond Llewelyn, que hizo de Q, el hombre de los artilugios, trabajó en la mayoría de las películas de Bond, con diecisiete.
"Miss Moneypenny fue el rol más chico que tuve", dijo Maxwell en una entrevista en 2003. "Y lo hice cuando mis niños eran muy pequeños, y mi marido estaba enfermo y era muy pobre".
Como dijo Moore el domingo a la BBC: "Creo que ella fue encajonada como Miss Moneypenny. Eso es lo que hacen los productores, desgraciadamente; colocan a la gente en categorías".
Entre sus papeles como actriz y llegar a fin de mes después de la muerte de su marido de un ataque al corazón en 1971 a los 51 años, Maxwell escribió una popular columna para el diario Toronto Sun, de 1979 a 1994.
Su última película fue el thriller de 2001 ‘El cuarto ángel' [The Fourth Angel], con Jeremy Irons.
Se mudó a Australia en 2002, después de que le diagnosticaran cáncer, para estar más cerca de su hijo Christian. Le sobreviven él y su hija, Melinda.

2 de octubre de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss


0 comentarios